En Colombia el empleador tiene la facultad de despedir al empleado sin justa causa, para poder hacerlo, debe pagar una indemnización por este hecho. Los únicos casos en los que no, es en los de debilidad manifiesta como el estado de embarazo, licencia de maternidad, paternidad, incapacidad. En estas situaciones se deberá seguir otro procedimiento especial.
Ese despido, es cuando no hay razones del porqué, ni hay un motivo claro que haya llevado al empleador a propiciar la finalización del contrato.
De acuerdo con el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, hay una indemnización por terminación de contrato sin una causa justa, que está comprendido por un lucro cesante (salarios y prestaciones sociales que dejaría de recibir o que le son adeudadas) y daño emergente (lo que impacta este perjuicio).
Esta indemnización se da de la misma forma si es el trabajador quien acaba el contrato y no da una causa puntual de su renuncia. En estos casos, se le darán treinta días de salario.
El Ministerio de Justicia explica que se entiende que un despido sin justa causa ocurre cuando no se le dio un preaviso de terminación por parte del empleador en los términos que establezca el contrato, cuando no se ha acabado la obra o labor, cuando no existe una justificación de la terminación del contrato y cuando no se realizó el debido proceso para la terminación del contrato por justa causa.
Se debe tener en cuenta que el preaviso debe darse treinta días antes de la terminación del contrato, prórroga o fecha final del contrato cuando exista un contrato a término fijo.
En caso de que exista una justa causa como un hurto o robo y se despide sin que se haga el debido proceso como un proceso disciplinario, se entenderá como un despido sin justa causa.
En caso de ser despido sin justa causa y el empleador se niega a pagar las indemnizaciones se podrá demandar ante el juez laboral y cuando las indemnizaciones no superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes podrá presentar la demanda sin necesidad de un abogado.
Además, se puede tener en cuenta que el trabajador, al ser despedido tiene derecho a que se le realice el examen de egreso y se le entrega la certificación laboral.
En lo que va corrido de 2024, más de una veintena de compañías han anunciado millonarias inversiones. Sergio Acero. EL TIEMPOPara calcular cuánto debe recibir tenga en cuenta que va a depender si tiene un contrato a término fijo o indefinido.
Si se trata de un contrato a término indefinido se debe tener en cuenta si se recibe un salario inferior a diez salarios mínimos y lo que tengan una cifra superior a esta, pues si gana menos de diez salarios mínimos, se le compensarán 30 días de salario si no llevaba más de un año; si supera esto, se le pagan 20 días, adicionales a los 30 días, por cada año que trabajo.
Si gana más de diez salarios mínimos legales vigentes, se le dan 20 días de salario cuando su permanencia ha sido menor a un año, y cuando es mayor, se le darán más de quince días más los 20 mencionados anteriormente.
También se deben tener en cuenta factores como el pago de las vacaciones no tomadas, las horas extras y prestaciones sociales como aportes a salud, pensión o cesantías.
Más noticias
Laura Lesmes Díaz