Aunque hace un mes se encendían de nuevo las alarmas por el bajo nivel de los embalses de generación de energía en Colombia –todavía no están apagadas del todo–, las lluvias de las últimas semanas han ayudado a mejorar la situación.
Podría interesarle: Polémica resolución del Gobierno Petro ‘expropiaría’ energía a EPM, Enel, Isagén y otras generadoras
Según datos de XM, operador del Sistema Interconectado, mientras el 28 de septiembre el volumen útil diario de los embalses del país llegó a un preocupante 49,44%, en las últimas semanas ha habido un importante repunte que lo ha llevado a 54,02%.
Al discriminar por regiones, los mejores niveles se observan en el Caribe, con un indicador de 85,62%, y le siguen Caldas (73,01%) y Oriente (60,69%).
Antioquia, por su parte, reporta un 52,98% en promedio, aunque llaman la atención los bajos niveles de Troneras (47,08%) e Ituango (11,39%).
Encuentre: Cuba paralizada por gran apagón tras caída de su principal central hidroeléctrica
No obstante estas noticias, expertos como Javier Bustos, director de Observadores Colombia, recuerdan que a estas alturas el nivel de embalses colombianos debería superar el 60%.
La expectativa es consolidar un nivel óptimo de aquí a fin de año para encarar la temporada seca que, de no haber imprevistos, tendría lugar en los primeros meses de 2025.
Un análisis del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, basado en una revisión de las precipitaciones por departamento durante el lapso de 1991 al 2020, advierte que las regiones Pacífica y Andina tendrían un 10% más de lluvias de aquí a diciembre, frente al promedio histórico.
Así, dice que “19 departamentos a nivel nacional podrían enfrentar un escenario de superávit de lluvias frente al promedio histórico”, un hecho relevante porque estos territorios concentran 3,4 millones de hectáreas.