La acción de Ecopetrol volvió a desplomarse este miércoles tanto en la bolsa local como en Wall Street, movida que según los analistas, sigue relacionada con temas de petróleo y gobierno coporativo.
Y es que en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción de la petrolera hacia las 10:00 a.m. se ubicó en $1.710, reflejando una variación de -1,70%, mientras que en Wall Street el título cayó 1,44% a US$7,97.
Estos precios, nuevamente, se ubican en un umbral no visto desde pandemia, exactamente desde el 28 de octubre de 2020, cuando cotizó también en $1.715. Cabe aclarar que esta semana ya se había visto una caída similar, exactamente el lunes cuando la acción de la petrolera se ubicó en $1.725 en la BVC, reflejando una variación de -1,99%, y en US$8,07 en Wall Street tras caer 1,82%.
Los analistas estiman que durante la jornada de este miércoles uno de los factores que impulsa la caída es la baja del petróleo.
“Es un movimiento general del sector, donde las petroleras de referencia caen debido a la desvalorización del petróleo. Sin embargo, la magnitud en Ecopetrol es mayor, dado el impacto del gobierno corporativo originado por el gobierno central”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Por otro lado, hay quienes creen que los temas de gobierno corporativo de la actual administración siguen pesando.
“La acción cae fuertemente tanto en Colombia como en estados unidos debido a temas gobierno corporativo”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia, quien además dijo que “la incertidumbre que se cierne sobre Roa está teniendo efectos en la empresa más importante del país, principalmente por la politización de la junta, lo que ello implica para los proyectos futuros y las advertencias de las calificadoras”.
Lea más: Se inauguró el primer proyecto de energía renovable para habitantes de zonas afectadas por el conflicto armado
Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, aseguró que “ahí sigue el presidente Ricardo Roa, tipo cuestionado en este momento, investigado y manejando la compañía, rompiendo todas las políticas de buen gobierno corporativo. Hay un mal gobierno corporativo”.