Valériane Bernard es la representante de Brahma Kumaris en ante Naciones Unidas y para las COP del Cambio Climático y Biodiversidad, desde el 2009. Brahma Kumaris es un movimiento espiritual mundial dedicado a la transformación personal y a la renovación del mundo y también está presente en la COP16, en Cali, por que allí se reúnen líderes de diferentes religiones del mundo en la llamada Coalición Religiones por la biodiversidad.
Bernard, antes de ir a Cali pasó por Medellín porque además es promotora del cuidado de la salud mental, profesora de meditación Raja Yoga y conferencista internacional en diferentes contextos culturales para ayudar a desarrollar la conciencia de uno mismo, incorporar la ética y los valores en la vida diaria.
¿Y es fácil que las diferentes religiones tengan puntos en común en este tema?, le preguntó. Bernard dice que es algo muy interesante, “cuando hablamos de cosas tipo clima y medio ambiente estamos muy enfocados y vamos en la misma dirección, pero si hablamos de semántica y de teología, ya cambia la historia”.
Pero esa unión hay que aprovecharla y por eso Bernard viene trabajando desde hace varias semanas en una declaración que han hecho con los distintos grupos religiosos para llevarla a la COP16.
“Tal vez es comprender que todo es asunto de conciencia, ¿por qué cambia el clima?, por que los seres humanos abusan de la naturaleza, desde la muerte de tanto ganado, por ejemplo”. Es que hace un par de años fue presentado un artículo publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que afirmó que la cría de ganado genera el 14 % de todas las emisiones de carbono, “una cantidad similar a la generada por todo el transporte junto”, señaló en su momento la web de National Geographic.
El tema del consumismo desmedido también es una crítica de Bernard ante el problema del cambio climático, “es que el cambio climático no aconteció así porque sí, es una consecuencia de un estilo de vida global que no conviene”.
Les puede interesar: Las juventudes presentaron un manifiesto por la protección de la biodiversidad en la COP16
Serán varias las reuniones que tendrán los representantes de Brahma Kumaris en Cali y como ellos también representantes católicos y de otras religiones estarán allí. Cuentan, por ejemplo, que la coalición religiones por la diversidad espera tener alrededor de 40 miembros, que en la zona azul habrá un centro de fe en el que además de las negociaciones habrá espacio para la oración y la meditación multirreligiosa.
“Mucho de mi trabajo tiene que ver con encontrarme con las distintas religiones para tener una voz más fuerte entre nosotros, también voy a participar de la COP16 misma para ver la negociaciones y qué deciden los países”, cuenta Bernard.
Desde la web de National Catholic Reporter (NCR) indicaron que “los líderes religiosos ven su participación en esta COP16 como un reconocimiento de que los países se toman en serio la religión como un factor en la preservación de la biodiversidad en todo el mundo”.
Concluyeron en NCR que “los grupos religiosos también se centran en la protección de los derechos humanos y una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, y han instado a los países a alinear las políticas nacionales con la biodiversidad, el cambio climático y la gestión de la tierra”.
Valériane Bernard también vino a hablar de calma en Medellín. Y, ¿podemos tener calma mental en estos momentos? “Lo que he aprendido con el Raja yoga es que uno es el dueño de su propio interior, entonces cuando ya empiezas a comprender el funcionamiento de tu propio ser, la calma es una decisión, la calma es una elección, y uno puede estar en calma cuando está mal. Cuando está pasando por momentos difíciles es mucho más difícil, por supuesto”.
Al preguntarle cómo estar en calma si se pasa por momentos difíciles, Bernard explica que al pasar por instantes complejos lo primero que hay que hacer es comprenderme a mí mismo “y reconocer lo que está pasando, observar los mecanismos de mi propio ser y observando el propio ser y observando también mis propias herramientas, puedo llegar a transformar la forma en que llevo las cosas”.
Recalca la importancia de la respiración consciente y no ser esclavos del celular, que es claro que es una gran herramienta ”pero la pregunta debe ser, ¿tú manejas tus herramientas, o tus herramientas te manejan a ti?, entonces la idea es que uno tiene que estar consciente de lo que hace”.