El escritor, compositor y filósofo brasileño Antonio Cícero falleció a los 79 años este miércoles tras optar por un procedimiento de eutanasia en Suiza, según informó su familia.
Le puede interesar: “Está bien”: hijo de Mario Vargas Llosa desmiente rumores sobre la salud de su padre
Cícero, una figura clave en la literatura contemporánea de Brasil y miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 2017, decidió recurrir a la muerte asistida –práctica legal en Suiza desde la década de 1940– tras sufrir complicaciones neurológicas vinculadas al Alzheimer.
En una carta de despedida divulgada por sus seres queridos, el autor expresó que su vida se había vuelto insoportable, ya que no podía escribir ni leer, actividades que definió como “lo que más le gustaba en el mundo”. “Soy ateo desde la adolescencia, y soy consciente de que soy yo quien decide si mi vida vale la pena o no. Espero haber vivido y morir con dignidad”, escribió en su mensaje final dirigido a sus “queridos amigos”.
Nacido en Río de Janeiro, Cícero tuvo una carrera diversa en las artes. En los últimos años, colaboró en exitosas composiciones musicales como ‘Fullgás’ y ‘Pra Começar’, interpretadas por su hermana, la cantante Marina Lima. Además, fue autor de libros, ensayos filosóficos y poemas, destacando entre ellos ‘Guardar’, incluido en la antología Los cien mejores poemas brasileños del siglo, curada por Ítalo Moriconi.
Su última aparición pública fue el 30 de septiembre en una librería de Ipanema, en Río de Janeiro, durante el lanzamiento de un libro. Poco después, emprendió su viaje a Europa, donde falleció.
Para saber más: Así es el primer capítulo de Imposible decir adiós, el nuevo libro de la Nobel Han Kang
Cabe señalar que la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales en Brasil, con penas de hasta 20 años de prisión, según el Código Penal del país.