Catalina Duque Abreu sabe que con los años los reinados han perdido la fuerza que tenían antes, pero siente que el Concurso Nacional de la Belleza (CNB) no solo es parte de la historia de nuestro país sino que tiene muy clara su labor social, “porque para ponerse maquillaje y tacones cualquiera puede hacerlo y hay muchos concursos y muchas plataformas, pero realmente construir país y ayudar a ser un ejemplo positivo hoy en día me parece que es lo interesante de este concurso”.
Ella será la representante por Antioquia para este evento que comenzará la próxima semana en Cartagena. Antioquia no gana este concurso de belleza desde 1996 cuando lo hiciera Claudia Elena Vásquez. Catalina es consciente de eso y quiere que por fin, esa mala racha para el departamento, termine. EL COLOMBIANO conversó con ella.
“Me he vuelto muy cercana a Claudia Elena, ella ha sido muy especial conmigo y he tenido la oportunidad de hablar con ella. Me dio la confianza, me dijo que tenía todo para ganar y recibí como su aval. Porque sí, hemos estado muy cerca, pero genuinamente ya es la hora de que la Señorita Colombia sea antioqueña otra vez”.
“Ahora la Señorita Colombia representa al país en Miss International y este concurso sí es muy diferente a Miss Universo y tiene un enfoque muy parecido al del CNB que es social, cultural, impacto de país y el próximo año será en Japón. Las otras finalistas representan a Colombia en otros concursos internacionales”.
“La gente inmediatamente piensa en reina y en preparación física que obviamente si es muy ardua, o sea, gimnasio entrenamiento de pasarela y fisioterapia, pero más allá de la preparación física sí creo que es la mental es muy importante, es decir, prepararse también para las críticas, para las entrevistas, tener clases de fogueo periodístico, aunque creo que mi personalidad y mi carrera profesional me ayuda. Ser bonito lo puede ser cualquiera, pero tener todo el paquete completo es algo que importa y genera impacto. Yo quiero hablar con la gente, aprender de la cultura a donde voy. Por eso la preparación la he enfocado de manera integral. Tengo un ejército de profesores, los estilistas, que la ropa, que el peinado, el maquillaje, son muchos detalles, que sí son de reina, pero también hay una buena parte académica que he cultivado desde chiquita, y gracias a la educación que me han brindado mis padres, pero esto hay que seguirlo fortaleciendo, uno no se las sabe todas”.
“Pues pueden tener alguna razón porque esto ha cambiado muchísimo, pero me gustaría sentarme con ellos y preguntarles qué recuerdo tienen del reinado y seguro hay algo en su memoria, porque este concurso de belleza es cultura e historia en nuestro país, y ya después les mostraría todo el trabajo de una reina que es servir, ayudar y ser un aporte para la sociedad. Esto ha sido una maestría en ser Catalina Duque Abreu para mí y vale toda la pena del mundo”.
“Me gusta mucho el tema del empoderamiento femenino, conecto mucho con las niñas y también con las madres cabeza de familia que son emprendedoras. Todo lo que signifique apoyar a la mujer, de escuchar, de dar visibilidad es un logro. Una reina no va a cambiar el mundo, pero sí va a aportar su grano de arena a la sociedad”.
“Ya el reinado me cambió la vida de entrada. Sea cual sea el resultado el 10 de noviembre, Catalina Duque tiene un antes y un después en su vida y eso lo corroboran todas las personas que me rodean y sobre el futuro no tengo ni idea, sí sé que se pueden abrir muchas puertas y a medida que eso pase voy viendo por qué camino me voy porque si quiero seguir acompañando mi carrera profesional, pero con el reinado me he dado cuenta que mi propósito es servir y me parece que en Colombia nos falta eso muchísimo, servir, conectar con la gente y quiero seguirlo haciendo cuando termine el reinado”.
“Viajo el 30 de octubre, pero realmente el 31 es donde empieza el concurso, está el evento del traje artesanal, el desfile de carrozas, vuelven las ballenereras, el 9 de noviembre es el evento en traje de baño, la elección es el 10 y el 11 me tomaré la foto con la palanquera en la playa de Cartagena, esa será mi agenda”.
Catalina Duque Abreu tiene 25 años, estudió comunicación social en Eafit con énfasis en mercadeo digital. Hizo su práctica profesional en Cementos Argos y allí se quedó. Llevaba dos años y medio trabajando en Argos hasta que le llegó la oportunidad de participar en este reinado. Mide 1.80, es rubia, de ojos azules y se considera una mujer muy auténtica, alegre, social y con un carácter y un corazón muy grande.
Catalina ganó el Señorita Antioquia que organiza el canal Cosmovisión en 2023, pero como el año pasado no se hizo el Concurso Nacional de la Belleza sino que se aplazó hasta este 2024, para celebrar 90 años, Catalina amplió su rango de preparación para traer de vuelta, por fin, esta corona para Antioquia.