Hace seis meses, si una persona quería comprar un apartamento de $150.000.000 necesitaba demostrar ingresos por $7.700.000 y la cuota mensual de su crédito hipotecario le quedaba en cerca de $2.300.000. Hoy, gracias a la disminución de las tasas de interés en la mayoría de las entidades financieras, para adquirir ese mismo inmueble solo requiere ingresos por $4.600.000 y la cuota le queda en $1.400.000.
Este ejemplo lo expuso Giovanni Chávez, director del Departamento de Tramitación de Bienes & Bienes, durante el foro virtual Metros Cuadrados de Confianza, organizado este miércoles 23 de octubre por EL COLOMBIANO y Bienes & Bienes Constructores, y demuestra por qué este es un buen momento para invertir en propiedad raíz en el país.
Tras un par de años en los que la incertidumbre reinó, debido a que la inflación estuvo en su mayor pico de las últimas dos décadas (13,1% en 2022), en 2024 el sector de la construcción ha reflejado una reactivación económica que ha recuperado el optimismo y la confianza tanto por quienes hacen parte de su cadena productiva como por los inversionistas.
De acuerdo con Giovanni Chávez, que la banca haya reducido sus tasas del 19,25% al 10% a partir de marzo de este año fue un dinamizador fundamental para que las personas se animaran de nuevo a comprar vivienda.
“Este panorama facilita que las personas tomen la decisión, en especial quienes tienen hoy el dinero para pagar la cuota inicial. Hay constructoras que ofrecen descuentos y bonos en proyectos de entrega inmediata, lo cual permite que desde el principio las propiedades se valoricen”, comentó Chávez.
Federico Suárez, vicepresidente Inmobiliario y Construcción de Bancolombia, compartió estimaciones del grupo de estudios económicos de la entidad que prevén que la venta de vivienda nueva en el país crecerá el 26% en 2025, pasando de 145.000 a 185.000 en el comparativo con 2024.
“Venimos de dos años con un desempeño negativo y caídas consecutivas, pero el 2024 muestra un nivel de estabilidad y algo de mejora en las ventas. Creemos que las condiciones del mercado están para retomar la confianza y que la venta de vivienda nueva tenga un repunte a finales de 2024 y en 2024”, sostuvo Suárez.
Su optimismo se basa en que hay factores externos que han mejorado, como las políticas monetarias del Banco de la República, que ha reducido sus tasas de interés en el presente año, así como el comportamiento de la inflación, que ha llegado incluso a niveles del 0% en la variación mensual en algunos momentos del año.
Siga leyendo: Presupuesto 2025 espera decreto del presidente Petro para quedar firme, ¿cuándo saldrá?