En el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de ministros de trabajo, la titular de la cartera colombiana, Gloria Inés Ramírez, ha dado más detalles de lo que será la negociación del salario mínimo para 2025, y defendió la propuesta de continuar con el incremento del sueldo, aunque aún no ha dado una cifra tentativa.
La ministra dijo que la negociación debe centrarse en proteger el poder adquisitivo de los colombianos, algo que han hecho en los últimos años con las medidas de indexación.
(Lea también: Anticipan propuesta para aumento del salario mínimo de 2025; trabajadores, aburridos)
“Nosotros hemos hecho unas medidas de desindexación y nos han permitido claramente sacar de la extrema pobreza a 1.600.000 trabajadores, y eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país”, declaró Ramírez.
La postura de Ramírez fue respaldada por la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, quien explicó que en la nación europea se ha reducido la desigualdad y “pobreza laboral” a través del salario mínimo interprofesional.
#CIMT 🇨🇴#AEstaHora damos inicio a la sesión de clausura de la XXII Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo 2024.Se dará a conocer el balance de la conferencia, la declaración y el documento final, el Plan de Acción de Bogotá, que sentará las bases de los…
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) October 24, 2024
(Vea también: Frenaron a quienes esperan aumento de salario mínimo tempranero: “No puedo soltar cifra”)
“El salario mínimo interprofesional según el FMI, la Comisión Europea y la Ocde es lo que ha permitido que la desigual retribución entre hombres y mujeres se haya reducido en España 25 %”, dijo Díaz.
La ministra colombiana dijo que se debía seguir manteniendo el incremento salarial, ya que eso estimula la inversión y el consumo.
“No es cierto que los costos laborales son los que acaban las empresas, por el contrario, empresas con derechos fuertes y sólidas, son empresas que se vuelven mucho más productivas”, puntualizó Ramírez.