La situación de muchas EPS en Colombia es grave, pues estas entidades atraviesan por momentos críticos que las han obligado a solicitar su retiro voluntario del sistema de salud colombiano.
Tal fue el caso de la EPS Compensar, la cual llevó a cabo esta solicitud el pasado jueves 4 de abril de 2024 ante la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).
(Vea también: Nueva EPS dijo qué pasará con medicamentos de afiliados)
Según lo dio a conocer Compensar, esta solicitud se debe a la situación financiera tanto del sistema como de la compañía, que ha puesto en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de dicha entidad.
Sin embargo, algunas EPS que han hecho la misma solicitud, tales como EPS Sura, han manifestado su disposición a dialogar con la Supersalud para llegar a acuerdos que garanticen la continuidad y sostenibilidad de esta entidad. Por el lado de Compensar, parece que esta no sería una opción.
Qué ha dicho el director de Compensar sobre el retiro de su EPS
Todo parece indicar que la intención de retiro de la EPS Compensar no tiene vuelta atrás ni cabida a diálogo, pues Carlos Mauricio Vásquez, director de la caja de Compensación de esta entidad promotora de salud, dio una reciente entrevista a La República y manifestó su esperanza expresa de que se apruebe esta solicitud:
“Tras hacer todos los trámites ante la Supersalud, estamos a la espera de la definición final. Esta se ha tardado comparado con el difícil momento que está viviendo el sistema. Tenemos la esperanza de que la entidad apruebe el retiro y la solicitud para operar como medicina prepagada”, dijo Vásquez al medio citado”.
Compensar retiraría su EPS, pero le apuesta a la medicina prepagada
Aunque el director de Compensar manifestó que se mantiene firme en su esperanza de que se avale el retiro de la EPS, también habló sobre una alternativa que tendrían los afiliados a esta promotora en caso de que se autorice dicha salida.
Y es que, según explicó Vásquez, desde Compensar no solo se espera la aprobación del retiro de la EPS, sino también se tiene la esperanza de que le den luz verde a esta caja de compensación para “poder operar como medicina prepagada“, según relató el entrevistado al medio económico.