El precio de los arriendos en Colombia, de acuerdo con el Dane, ha explicado buena parte de la inflación que ha surtido el país durante los últimos años. El ajuste de este precio, vale recordar, se hace con base en el dato del IPC del año inmediatamente anterior.
En su momento el mismo presidente Gustavo Petro instó a dueños de los inmuebles a cumplir con este ajuste mediante el dato de inflación, entendiendo que algunos incrementos se estaban haciendo por encima de ese indicador.
(Vea también: Dónde conseguir arriendos baratos en Bogotá, desde $ 700.000 en estrato 3 y recomendados)
De hecho, en su momento el presidente Gustavo Petro habló de la posibilidad de que en el país se tuvieran algunas herramientas para controlar el incremento en el precio de los arriendos en Colombia.
Con los más reciente pronósticos que entregan los analistas del mercado, la inflación en Colombia del año 2024 será sustancialmente menor a lo que se dio en 2022 y 2023, toda vez que en esos años el ajuste de precios fue del 13,1 % y 9,2 %, respectivamente.
Por lo anterior, se espera entonces que este precio de la economía nacional sea más bajo y pese menos para el dato de inflación que en Colombia se tiene para el año entrante.
A ojos del mercado, la inflación en el país podría terminar 2024 entre el 5,5 % y el 5,6 %, por lo que ese sería el incremento para el precio de los arriendos en Colombia.
¿Cómo se calcula el aumento del precio de los arriendos en Colombia?
Dependiendo de cada canon, si una persona para un arriendo de $ 1.500.000, y en caso de que el incremento de la inflación en Colombia sea del orden del 5,6 %, el ajuste para el año entrante será del orden de los $ 84.000.
Esto se da luego de multiplicar el canon por el dato de inflación y dividir el resultado entre 100. El resultado es lo que se debe sumar para tener el nuevo precio. Es decir: canon de arrendamiento x 5,6 / 100.
Por lo anterior, una vez se cumpla el año de arrendamiento y se renueve el contrato, el valor a pagar será de $ 1.584.000, con base en lo que recomienda la regulación local.
Un punto muy importante tiene en cuenta el hecho de que el precio de los arriendos en Colombia no se ajusta cada enero a inicio de año, se debe ajustar desde el momento en el que se firmó el contrato entre las partes. Si la renovación es en marzo del 2025, desde ese momento aplica el nuevo canon.
Recomendado: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia: ¿Vuelve a subir?