A propósito de que la discusión actual en Colombia está enfocada en la protección de la biodiversidad, el Banco Agrario se ha propuesto difundir su línea de créditos verdes, explicando cuál es su propósito y cómo funcionan.
Este tipo de créditos financian proyectos que contribuyan con la sostenibilidad ambiental, a partir de acciones enmarcadas en la conservación del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático.
La entidad tiene una línea de inversión y capital de trabajo para clientes agropecuarios, microempresarios y Pymes enmarcados en el programa “Crédito Verde”.
¿A quiénes beneficia el Banco Agrario con sus créditos verdes?
Son tres grupos de beneficiarios en los que la entidad se enfoca:
- Beneficiario agropecuario: pequeño, mediano y gran productor agropecuario.
- Beneficiario en microfinanzas: microempresario formal e informal, incluyendo mujeres microempresarias.
- Beneficiarios Pymes: personas naturales con establecimiento de comercio o cámara de comercio y personas jurídicas de todos los sectores económicos.
En lo que va de este Gobierno, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se han desembolsado 530.260 millones de pesos a 25.415 clientes, de los cuales la mayoría se han irrigado a los departamentos de Huila, Nariño y Antioquia.
Dentro de las actividades que apoya el Banco con esta opción financiera están la implementación de sistemas silvopastoriles, agroforestales, la infraestructura de almacenamiento, acopio, riego y drenajes, la infraestructura de sistemas de manejo de vertimiento, la inversión en maquinaria y equipos con nuevas tecnologías, el turismo rural y ecológico, y muchos otros negocios con impacto positivo en el medio ambiente. Esta es una lista de todas las destinaciones:
- Implementación de sistemas silvopastoriles.
- Implementación de sistemas agroforestales y forestales con fines comerciales y/o de conservación.
- Inversiones en infraestructura de almacenamiento, producción, acopio de agua, riego y drenajes (producción agrícola – pecuaria – piscícola y acuícola).
- Implementación de medidas para la preservación y/o restauración de las rondas hídricas, inversiones nuevas en infraestructura de sistemas de manejo de vertimiento y reutilización de aguas.
- Implementación de los sistemas o plantas de tratamiento de residuos, desechos animales para la generación de abonos orgánicos.
- Inversión en infraestructura, maquinaria y equipos nuevos e implementación de sistemas de labranza sostenible y de conservación, orientado al uso de nuevas tecnologías.
- Inversiones en infraestructura para eficiencia energética e implementación de proyectos generadores de energía a partir de fuentes no convencionales de energía (FNCE).
- Turismo rural y ecológico: negocios con impacto positivo en el medio ambiente.
- Infraestructura nueva para trasformación de productos agropecuarios, post cosecha y almacenamiento (beneficiaderos de café, cacao, trapiches etc.), orientado al uso de nuevas tecnologías.
- Obtención de certificaciones ambientales.
- Capitales de trabajo para negocios con certificaciones ambientales vigentes y turismo rural.
(Vea también: Empresarios obtendrían beneficios por proyectos sostenibles; tienen que ver con impuestos)
¿Cómo acceder a los créditos verdes del Banco Agrario?
Dentro de los requisitos de la entidad está que el crédito que se va a solicitar cumpla con alguna de las destinaciones específicas mencionadas anteriormente.
En tal caso, el cliente debe acercarse a una oficina del Banco Agrario, en donde se solicitará documentación específica según cada perfil. Adicionalmente, en la página web del Banco se puede hacer la solicitud por medio del botón ‘solicita tu crédito’.