Así lo dijo a Pulzo Felipe Castellanos, director financiero de Nu Colombia, quien hizo énfasis en que de esta forma se aumenta la base del ahorro que se usa para calcular los intereses a futuro.
(Vea también: Davivienda destapó información importante para sus clientes; lo confirmó su presidente)
“Se te da rendimiento sobre el rendimiento”, resaltó Castellanos, al destacar que el interés compuesto se ha convertido en una opción más usada para quienes deseen invertir.
En ese sentido, Paula Luque, experta financiera y corredora de bolsa en Corredores Davivienda le dijo a este medio que el interés compuesto le permite al inversor no solo ganar dinero sobre el capital inicial, sino también sobre los intereses que ese dinero va dando con el tiempo.
“Es como una bola de nieve que, a medida que rueda, se va haciendo más grande. Sigue acumulando intereses”, agregó Luque.
La experta no se quedó ahí, sino que ejemplificó la manera en que se ven las ganancias con este tipo de inversión.
“Imagina que inviertes 100 pesos con una tasa de interés del 10 % anual. Al final del primer año, tienes 110 pesos. En lugar de sacar esos 10 pesos de ganancia, decides dejar todo el dinero invertido. Entonces, en el segundo año, tu interés se calcula sobre 110 pesos en lugar de solo los 100 pesos iniciales, lo que te da 11 pesos de ganancia en lugar de solo 10. Ahora tienes 121 pesos, y así cada año el interés sigue aumentando”.
Paula Luque resalta que el interés compuesto es una de las maneras más poderosas de hacer crecer el dinero a largo plazo. “Cuanto más tiempo dejes tu inversión con interés compuesto, más se acelera el crecimiento”.
Así que si usted empieza a invertir temprano y deja que su inversión crezca por años o décadas, puede ver un crecimiento exponencial.
En ese sentido, la experta financiera recreó otro ejemplo, pero esta vez a largo plazo:
“Si inviertes 1.000 pesos hoy al 5 % de interés compuesto anual y lo dejas durante 20 años, tendrás más de 2.650 pesos. Si lo dejas por 30 años, tendrás más de 4.320 pesos, todo sin agregar más dinero, simplemente gracias al poder del interés compuesto.
Interés compuesto aplica para cajitas de Nubank
Castellanos señaló que uno de los mejores ejemplos del interés compuesto se encuentra en el neobanco y uno de sus productos estrella.
(Vea también: Sarmiento Angulo hizo pedido que ayudaría al bolsillo de muchos: influiría en los bancos)
El director financiero de Nu en Colombia señaló que las cajitas funcionan con interés compuesto liquidado diariamente, lo que quiere decir que los intereses del día anterior se acumulan en el ahorro, eso sí, si no son retirados por el cliente.
“Y ese ahorro, más intereses, es la base para el cálculo de los intereses del próximo día”.
El ejecutivo de Nu resaltó que, anteriormente, “los colombianos encontraban muchas barreras para ahorrar”, por lo que desde esa entidad se hizo un esfuerzo para que los usuarios tengan la posibilidad de hacer crecer su dinero.