En una iniciativa presentada este 23 de octubre, los programas “VIVA Mi Casa Nueva” y “Compra Tu Casa” fueron presentados en la alianza entre VIVA, ISVIMED y CAMACOL Antioquia con la entrega de 70.000 subsidios de vivienda durante los próximos cuatro años.
Este plan busca reducir el déficit habitacional del 23,73% en el departamento, que equivale a más de 571.886 viviendas faltantes, y al mismo tiempo generar más de 415.000 empleos directos e indirectos.
(Vea también: Cajas de compensación lanzan salvavidas a miles de desempleados; ¿cómo aplicar?)
Asimismo, ambos programas ofrecerán subsidios complementarios y mejores condiciones de crédito para facilitar la compra de vivienda de interés social y prioritario.
(Vea también: Quiénes son los colombianos que recibirán $ 400.000; pagó es por Nequi, Daviplata y otros)
Rodrigo Hernández, gerente de VIVA afirmó: “Animamos a todos los sectores, gremios y alcaldías de Antioquia a contribuir con las familias en este propósito de tener vivienda propia, para que accedan a los diferentes subsidios, incentivos económicos y estrategias de ahorro o financiación que hemos planteado, y así logremos tener un departamento de propietarios”.
¡Estamos trabajando en alianza para facilitar la compra de vivienda en Medellín, Área Metropolitana y municipios de Antioquia! 💙 🏠 pic.twitter.com/LlskVCdMhT
— ISVIMED (@Isvimed) October 22, 2024
ISVIMED, por su parte, tiene como meta gestionar 4.000 adquisiciones de vivienda nueva y brindar apoyo técnico a 10.000 familias. Valentina Aguilar, directora de ISVIMED, relató que uno de los objetivos es evitar que las familias desistan del proceso por dificultades financieras, proporcionando subsidios entre $13.000.000 y $15.000.000, dependiendo de la ubicación de los proyectos habitacionales.
Cabe destacar que estos subsidios representan un impacto directo en 150.000 hogares del departamento.
(Lea también: Avisan a beneficiarios de importante subsidio del Icetex; podrían perder beneficio)
Camacol Antioquia desempeña el rol de supervisar que se cumplan con los estándares de calidad y sostenibilidad en medio de las obras. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol dijo: “es momento de que las familias se acerquen a los institutos de vivienda, a los proyectos y constructoras, a las cajas de compensación y aprovechen estos beneficios para acceder a su Vivienda, que mueven la economía, que aportan al PIB de la región y generan más empleos”