En un trino, el presidente Gustavo Petro retomó dos propuestas que ha hecho en anteriores ocasiones. Volvió a hablar de crear un frente amplio con los partidos afines y recuperó su propuesta de modificar el lema del escudo nacional: 'Libertad y Orden'. El mandatario aprovechó el regalo que un ciudadano le habría dado para reciclar dichas tesis.
(Puede ver: Más de 4.100 millones de pesos le han costado al país los eventos de ‘Gobierno con el Pueblo’ y ‘Gobierno con los barrios populares’)
El regalo en cuestión es una versión en madera del escudo nacional con el cambio planteado por el gobernante nacional. Esto le sirvió para hacer una reflexión de su propuesta, que actualmente está plasmada en un proyecto que se tramita en el Congreso.
Gustavo Petro, presidente de Colombia Presidencia"La prensa se burló un tanto de la propuesta: 'Libertad y Orden Justo' pero esta recorre un gran debate político nacional entre liberales y conservadores en el siglo XIX y en el siglo XX", indicó el mandatario, que hizo un recorrido por debates políticos del siglo pasado. Supuestamente, según el Presidente, el lema aglutina las visiones liberales y conservadores que hay en el país. "Los liberales se aglutinaron alrededor de la Libertad y los conservadores se unieron alrededor del Orden", indicó.
Sin embargo, señaló que con el nuevo siglo y la Constitución de 1991, debería plantearse el lema que este propuso. Luego procedió a criticar al uribismo y al expresidente César Gaviria. "El progresismo se llevó la votación liberal en todo el país que se sentía traicionada por quienes se aliaron con el uribismo totalitario, y ganamos", dijo Gustavo Petro.
(Además: Reforma al sistema general de participaciones: así fue como se ganó el apoyo del presidente Petro el proyecto que dividió al gabinete)
Fue este punto el que le sirvió de introducción para desempolvar su propuesta de frente amplio, un tema que puso sobre la mesa a comienzos de gobierno a los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde y que de vez en cuando ha vuelto a plantear.
"La clave es que el liberalismo deje de apoyar ídolos totalitarios y que el conservatismo reaccione con la doctrina social de la iglesia católica, y añadiría, que el verde sea verde ambiental y no bastón de extrema derecha y que el progresismo haga partido del pueblo, es que nos aglutinemos en un gran Frente Amplio que haga a partir del año 2026, desde nuestra misma diversidad, un congreso y un gobierno que profundice la transformación de la historia de Colombia", expresó el Presidente.
Además del frente amplio, el mandatario también retomó su llamado a que el Pacto Histórico se vuelva un solo partido. Por último, lanzó una propuesta de "cogobierno democrático" que busque frenar la violencia, la desigualdad y el atraso económico.
Juan Sebastián Lombo Delgado