En el último mes la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha ganado $172,4. Ese indicador de la divisa norteamericana rompió ayer el techo de los $4.300, ubicándose en $4.311,83, que es la cotización más elevada en lo corrido del año.
La dinámica estaría explicada por la incertidumbre local (por el futuro de las reformas), las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión, y el agotamiento del carry trade (endeudarse en una divisa con tasa de interés baja e invertir dichos recursos en una moneda con mayor tasa).
Para los analistas económicos de Bancolombia, dirigidos por Laura Clavijo, en las próximas semanas se observará una relación del dólar frente al peso menos fuerte respecto al comportamiento que se apreció en el primer semestre, por lo que esperan que el dólar se ubique cerca de los $4.100 hacia el final de 2024.
Por su parte, en la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, los expertos consultados apuntaron a que la TRM cerraría en $4.125 en diciembre.
A su turno, los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo consideraron que la tasa de cambio se ubicará en $4.200 en octubre, y para el final de 2024 estaría en los $4.150.
Mientras en la rueda de negociaciones ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar tocó máximos de $4.338,5 y mínimos $4.285,75, en las casas de cambio de Medellín su valor era distinto.
Es así, por ejemplo, como en Euroservicios se compraba a $4.020 y se vendía a $4.160. En Cambios El Poblado la divisa americana se compraba a $3.980 y se vendía a $4.130.
Aquí es necesario anotar que las transacciones en la bolsa son reguladas, atadas a la variación de datos económicos locales y globales y se ejecutan a través de plataformas electrónicas. En las casas de cambio las negociaciones se realizan en dólares físicos y de manera directa.
En lo corrido del año la TRM acumula una valorización de $489,78, pues arrancó en enero en $3.822,05 y se cotiza a $4.311,83, lo que representa un aumento de 12,81%.
Una de la preocupaciones del ascenso en el precio del dólar es su impacto en el costo de vida o inflación.
La cotización de la divisa puede impactar las finanzas de los hogares, pues cuando este sube o baja, tiene un efecto dominó en muchos artículos de la canasta familiar.
En la lista figuran productos importados, que además son muchos y están presentes en todo tipo de industrias. Vale mencionar cereales, carnes o fríjol que llegan del exterior, y otros que se producen aquí y utilizan concentrados, fertilizantes y agroquímicos que se deben adquirir en los mercados internacionales, en dólares.
A lo anterior pueden agregarse electrodomésticos, medicamentos, vehículos, combustibles, turismo y servicios digitales, que ejercerían presión al alza sobre la inflación si el valor del dólar mantiene su tendencia creciente.
Entre quienes se estarían beneficiando por estos días con el desempeño del dólar aparecen los exportadores de flores, banano, café, metales preciosos y petróleo.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, estima que el tipo de cambio transite en el rango de $4.150 y $4.350 en los próximos dos años. Según el experto, habrá varias determinantes que influirán en la variación de la tasa de cambio. “En el corto plazo, la antesala al proceso electoral en los Estados Unidos, las tensiones por la discusión de los temas fiscales en Colombia y el comportamiento relativo de la política monetaria entre Estados Unidos y Colombia. Y, en el largo plazo serán determinantes el deterioro del déficit en cuenta corriente, la tendencia bajista de los precios del petróleo, y el desbalance fiscal”.