En el marco de la COP16, celebrada en Cali, Valle del Cauca, el Programa Destino Naturaleza de USAID lanzó su más reciente campaña de turismo de naturaleza regenerativo, Colombiamorfosis, la busca redefinir la forma de viajar por Colombia, promoviendo un turismo que no solo invita a disfrutar de la belleza del país, sino también a conectar profundamente con sus comunidades y entornos naturales, impulsando una transformación tanto en los viajeros como en los destinos que visitan.
Lea también: En Colombia, el turismo regenerativo está por todas partes
La campaña fue presentada por Claudia Bahamón, reconocida presentadora y ambientalista, junto con Simón Mejía, productor musical y fundador de la banda Bomba Estéreo. Ambos se unieron al esfuerzo de USAID para destacar la riqueza natural y cultural de los destinos emergentes del país.
Además, este lanzamiento también contó con la participación de Jeremiah Carew, director encargado de la Misión de USAID en Colombia, Juan Pablo Vallejo, supervisor del Programa Destino Naturaleza y Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID.
“En un país tan rico en biodiversidad y cultura, tenemos la oportunidad única de valernos del turismo para impactar positivamente a miles de personas y promover un cambio en los comportamientos en torno a su relación con el planeta”, señaló Bahamón.
Y estas palabras se unen al concepto de Colombiamorfosis, que va más allá de la simple visita a un lugar, pues la campaña propone una forma innovadora de viajar en la que cada paso que el turista da se convierte en un compromiso para cuidar, regenerar y proteger el entorno. Simón Mejía lo resume de manera sencilla: “Lo mejor cuando uno viaja es llegar a esos lugares ocultos, y a esos lugares uno accede conociendo a las personas locales e interactuando con ellas. Se trata de un turismo que conecta con el territorio”.
Le puede interesar: La COP16 en cuatro puntos claves
Los destinos promovidos en esta campaña incluyen áreas tan diversas como Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, el Pacífico colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, ya que al recorrer estos territorios, los viajeros no solo disfrutan de paisajes exuberantes, sino que también son invitados a reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los ecosistemas que hacen de Colombia un tesoro natural. Según la campaña, esta experiencia cambia al viajero para siempre, convirtiéndolo en un “guardián” de la naturaleza.
El turismo de naturaleza regenerativo, como propone Colombiamorfosis, no solo beneficia a los visitantes, sino también a las comunidades locales: al involucrar a los habitantes de las regiones en el proceso turístico, se genera un impacto positivo y sostenible. Este enfoque es una respuesta directa a la necesidad de un turismo responsable, donde las ganancias no son solo económicas, sino también sociales y ecológicas.
La Colombiamorfosis representa, en última instancia, una invitación abierta a viajar de manera diferente, a redescubrir el país desde una perspectiva más consciente y respetuosa con el medio ambiente. Es decir, y tal como concluye Bahamón, “la Colombiamorfosis también es ver un amanecer, encontrar momentos de silencio y escuchar la naturaleza”.
Entérese de más: Pinturas milenarias y ríos de colores: el Guaviare que se abre al mundo tras dejar atrás sus días violentos