En el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), uno de los eventos más importantes para la discusión medio ambiental que se está llevando a cabo en Cali desde el pasado 21 de octubre, WWF Colombia anunció a los ganadores de la edición 2024 de Sabiduría Salvaje, el concurso global que reconoce el conocimiento en biodiversidad entre niños y jóvenes, y en él, Mario Guerra Vega, de Barranquilla, y Tomás Moncada Zamora, de Cundinamarca, se destacaron entre más de 100 mil estudiantes de todo el país.
Lea también: COP16 en Colombia: presidencia del evento promete anuncios importantes sobre biodiversidad para el viernes
Este concurso, creado en la India en 2008 y realizado en Colombia desde 2019, se ha convertido en una plataforma fundamental para que los jóvenes comprendan la importancia de la biodiversidad y la conservación del entorno natural. En esta edición, el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, Dagma y Smurfit Westrock permitió una participación masiva que incluyó a estudiantes de los 32 departamentos del país, mientras que la final nacional, celebrada este 24 de octubre en Cali, coincidió con la realización de la COP16.
La competencia fue conducida por la embajadora de WWF Colombia, Claudia Bahamón, y se vivió con gran expectativa, pues durante el evento, ocho finalistas se enfrentaron a una serie de 25 preguntas sobre la biodiversidad colombiana, donde Mario y Tomás lograron destacar.
Y es que Sabiduría Salvaje se desarrolló en tres fases: una primera ronda escolar, seguida de competiciones regionales y, finalmente, la fase final, es decir, se desarrolló con un estructura que le permitiera a estudiantes de colegios urbanos, rurales y de veredas pusieran a prueba sus conocimientos sobre fauna, flora y problemáticas ambientales locales. Además, las etapas regionales también fueron clave para que los estudiantes demostraran su compromiso y conocimiento frente a sus pares de otras regiones.
Mario Guerra Vega, quien cursa noveno grado en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla, expresó la importancia de este logro: “Cuidar el medio ambiente es fundamental ya que todos dependemos de este. Cada acción cuenta para hacer una diferencia”.
Le puede interesar: La Zona Verde de la COP16 en Cali: el espacio cultural y ambiental más vibrante
Por su parte, Tomás Moncada, estudiante del Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca, destacó la importancia de construir ciudades sostenibles: “Desde nuestras posiciones como jóvenes, debemos construir ciudades que permitan vivir en armonía con la naturaleza”. Un mensaje refleja el enfoque del concurso, que no solo se trata de responder preguntas, sino de fomentar un cambio de mentalidad hacia un futuro más sostenible.
Pero ahí no para todo. Mario y Tomás no solo se coronaron como ganadores de la edición nacional, sino que representarán a Colombia en la final internacional del Wild Wisdom Global Quiz, que será transmitida desde la India a principios de diciembre. Este año, el tema central será reptiles, un reto emocionante para los dos jóvenes que competirán con estudiantes de países como Nepal, Reino Unido y España. Sin contar con que los ganadores viajarán a una reserva natural en Colombia, donde seguirán aprendiendo sobre la biodiversidad del país.
Ferney Díaz, coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF Colombia, subrayó la importancia de esta iniciativa para la educación ambiental de las nuevas generaciones. “Este concurso no solo enseña a los niños sobre la biodiversidad, sino que les ayuda a reconocer la importancia de conservarla y a comprender la necesidad que tenemos de tomar acciones inmediatas para revertir la pérdida de naturaleza que está viviendo el planeta”, afirmó, resaltando el rol que los jóvenes tendrán en el futuro de la humanidad.
Entérese de más: La COP16 en cuatro puntos claves
La relevancia de Sabiduría Salvaje va más allá de un simple concurso. En un país como Colombia, que es uno de los más biodiversos del mundo, esta clase de iniciativas permiten que los jóvenes se apropien de su entorno natural y se conviertan en agentes de cambio. Al coincidir con la COP16, un evento que reúne a líderes mundiales para discutir sobre la protección de la naturaleza, el mensaje de Mario y Tomás resuena con mayor fuerza: es urgente actuar para preservar la biodiversidad que caracteriza a Colombia.