James Rodríguez fue incluido entre los 15 candidatos al premio de mejor volante del 2024 en el mundo que otorga la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Sí: a pesar de no tener muchos minutos en lo equipos en los que juega, lo que ha hecho con la Selección Colombia le bastó al cucuteño para ser incluido en ese listado.
El capitán del seleccionado nacional fue el mejor jugador de la Copa América 2024, que se jugó en Estados Unidos. En el torneo aportó seis asistencias y un gol para que los dirigidos por Néstor Lorenzo llegaran a la tercera final de su historia (las anteriores fueron en 1975 y 2001).
Aunque los criollos perdieron el título con Argentina, la Copa fue un renacer en la carrera de James. El mundo volvió a poner sus ojos en un jugador que parecía perdido. En el São Paulo de Brasil, al que llegó a finales de 2023, era suplente: su sueño de regresar algún día al fútbol del Viejo Continente se veía lejos.
Pero vestido con la Tricolor lo logró. Firmó con el Rayo Vallecano de España. Su llegada generó mucha ilusión. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido el protagonismo que se esperaba. Donde sí ha brillado es con el cuadro nacional.
En las cuatro fechas que se han disputado de las eliminatorias suramericanas al Mundial Norteamérica 2026, el futbolista ha sido determinante para Colombia. El gol del empate sufrido contra Perú nació de sus pies. En el triunfo contra Argentina en Barranquilla anotó de penalti y dio la asistencia para la celebración de Yerson Mosquera.
Entre tanto, en Bolivia hizo un buen partido. A pesar de los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, jugó los 90 minutos. No logró marcar, pero manejó los hilos del equipo nacional. Entre tanto, en la goleada contra Chile fue figura. Le dio una asistencia a Luis Díaz para que marcara e inició los ataques de otros dos goles.
De momento, Rodríguez es el máximo asistidor de las eliminatorias con 4 pasegoles. Eso ha llevado a que, cada vez que juega el seleccionado nacional, sea determinante. Por eso lo metieron en el listado en el que están figuras como el alemán Toni Kroos y el argentino Lionel Messi.
Kevin de Bruyne (BEL - Manchester City)
Bruno Fernandes (POR - Manchester United)
Hakan Çalhanoğlu (TUR - Inter de Milán)
Jamal Musiala (ALE - Bayern Múnich)
Martin Odegaard (NOR - Arsenal)
Jude Bellingham (ING - Real Madrid)
Toni Kroos (ALE - Real Madrid)
Dani Olmo (ESP - Leipzig-Barcelona)
Florian Wirtz (ALE - Bayer Leverkusen)
James Rodríguez (COL-Rayo Vallecano)
İlkay Gündoğan (ALE - Manchester City)
Lionel Messi (ARG - Inter Miami)
Yunus Musah (USA - Milan)
Mohammed Kudus (Ghana - West Ham)
Lee Kang-in (COR - PSG).