El 24 de octubre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, se hizo público el fallo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos. En este evento, se dieron a conocer los proyectos ganadores en las categorías de Latinoamérica y Colombia. En la categoría Latinoamérica, el jurado le otorgó el galardón al proyecto UVA Tanques EPM– Tanques de agua como parques públicos, de Medellín. Por su parte, en la categoría Colombia, el premio lo recibió el Parque Educativo Saberes Ancestrales, situado en Vigía del Fuerte, Antioquia.
Además, se otorgaron dos menciones especiales. La primera fue para el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México, un espacio diseñado para promover la convivencia ciudadana. La segunda mención fue para Parques del Río en Medellín, una obra que le ha dado una nueva vida al río de la ciudad y ha fomentado el encuentro y la integración social.
Siga leyendo: En la COP16 se presentó el Atlas Global de Ecosistemas, ¿para qué sirve?
26 obras finalistas de A.L
En la edición de 2024, el jurado seleccionó un total de 26 obras que abarcan diversas escalas y usos, incluyendo colegios, centros culturales, parques, viviendas, museos e infraestructuras. Estas obras, localizadas en México, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, contribuyen a la discusión sobre el impacto de los espacios abiertos en el bienestar ciudadano. Para los organizadores, la participación en esta edición refleja un esfuerzo colectivo hacia la mejora del espacio público en la región.
María Elvira Madriñán Saa, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona, destacó la relevancia de reconocer obras que transforman positivamente las ciudades. En su opinión, el Premio visibiliza el papel crucial que desempeña la arquitectura en el bienestar social y en la construcción de valores democráticos.
Las obras ganadoras
El proyecto UVA Tanques EPM se destacó por su capacidad de transformación y su diseño prototípico. Este mega proyecto, gestionado por Empresas Públicas de Medellín, implicó el rediseño de 14 tanques de agua en áreas densamente pobladas. La intervención se realizó con la participación de la comunidad, que a través de talleres imaginó los espacios que deseaba. El resultado es un conjunto de espacios públicos que promueven la recreación, la cultura y el encuentro ciudadano. “El jurado reconoce la importancia que este proyecto brinda al reconocimiento de la gestión del agua, uno de los recursos más significativos de nuestras ciudades históricamente y de manera especial en las condiciones climáticas actuales”, se lee en el acta del jurado.
A su vez, el Parque Educativo Saberes Ancestrales en Vigía del Fuerte ha sido un espacio clave para la comunidad. Construido hace diez años, este parque se eleva 2,50 metros para mitigar el impacto de las crecidas del río en una zona de alta pluviosidad. Además de ser un lugar para actividades educativas y culturales, ha permitido la creación de un sentido de identidad y pertenencia en un municipio caracterizado por su población afrodescendiente. “El jurado premia este proyecto por el conjunto de decisiones que esta obra sintetiza, no solo dentro de una condición sociocultural, económica adversa sino, además, por la importante expresión tectónica que alcanza con una economía de recursos”, fue el concepto del jurado.
Le puede interesar: “Fue como actuar con mi papá”: Julián Román sobre trabajar con Vicky Hernández en Del otro lado del jardín
Las menciones de honor
Las menciones especiales otorgadas a los proyectos de Cuernavaca y Medellín destacan la importancia de crear espacios que fomenten la convivencia. El Centro Cultural Teopanzolco, ubicado frente a una zona arqueológica, se ha concebido como un lugar de encuentro cultural, que combina auditorio, plaza y acceso a la historia local. Por otro lado, Parques del Río Medellín ha revitalizado la relación de los ciudadanos con el río, creando un eje de espacio público que promueve la cohesión social y el aprovechamiento del entorno natural.