La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, dijo este jueves que espera dar “anuncios importantes” pronto sobre los avances en las conversaciones de esa cumbre en Cali para aumentar la financiación y el compromiso político contra la destrucción de la naturaleza.
La 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se inauguró el lunes con la urgente tarea de idear formas de garantizar que los 23 objetivos de las Naciones Unidas acordados hace dos años puedan cumplirse para 2030 con el fin de “detener y revertir” la pérdida de especies.
La anfitriona colombiana aseguró en un comunicado que aún existen “diferencias importantes entre las partes” sobre la “movilización de recursos”.
Le puede interesar: ¿Qué es la diversidad biológica?, el tema principal de la COP16
Sin embargo, “se ha acordado ya una metodología para abordarlas”, lo que representa un avance “positivo”, agregó la ministra.
“Esperamos que, ojalá, el viernes podamos tener algunas de las grandes decisiones tomadas”, sostuvo Muhamad. Aunque reconoció no poder “anticipar” nada explicó que todo depende de “cómo avanza hoy y mañana el trabajo”.
Para saber más: COP16: Colombia presentó su Plan de Acción por la Biodiversidad 2030
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, están acreditados para la mayor COP sobre biodiversidad de la historia que se celebra hasta el 1 de noviembre bajo el lema “Paz con la Naturaleza”.
Con cerca de un millón de especies conocidas en todo el mundo en peligro de extinción, los delegados tienen mucho trabajo por delante.
Solo quedan cinco años para alcanzar el objetivo de proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas hasta 2030.
El domingo, el jefe de la ONU, António Guterres, instó a los países a “pasar de las palabras a los hechos” y engordar el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF), creado el año pasado para cumplir los objetivos de la ONU.
Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según agencias que supervisan el proceso.
De acuerdo al Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, finalizado en 2022, los países deben movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para la biodiversidad, incluidos 20.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 de las naciones ricas para ayudar a los países en vías de desarrollo.
Le puede interesar: Arranca la COP16: biodiversidad del mundo está en juego con lo que se decida en cumbre de Cali
Un objetivo clave de la COP es acordar un mecanismo para compartir los beneficios de la información genética extraída de plantas y animales (para uso medicinal, por ejemplo) con las comunidades de las que proceden.
El Ministerio del Ambiente aseguró en su comunicado que las negociaciones en ese aspecto “avanzan a buen ritmo”.