Los robos cibernéticos se han incrementado en los últimos tiempos, pues los ladrones crean diversas modalidades, como el ‘pishing’, para hacerse con los datos de sus víctimas y así quitarles el dinero de sus cuentas o osar sus datos personales con fines delictivos.
(Vea también: Con falsas subastas de la Dian están estafando; ladrones buscan a víctimas por Facebook)
La plataforma de WhatsApp es una de las que más es usada por los delincuentes para estafar a los colombianos. Justamente, en esa red intentaron robar al creador de contenido conocido como ‘Dime Pablito’, quien compartió el video con la técnica para quitarle el acceso a su cuenta.
El ‘influencer’ fue contactado por un supuesto trabajador de WhatsApp, quien le afirmó que alguien había intentado acceder a su cuenta desde un celular Samsung, un iPhone y un computador Lenovo. Durante la llamada, el presunto estafador pidió a ‘Dime Pablito’ un código que se había enviado a su celular.
Ver esta publicación en Instagram
En el video, el creador de contenido advierte que ese pin solo llega cuando un usuario intenta activar su cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo y subrayó que, bajo ninguna circunstancia, se debe compartir.
A lo largo de la conversación, el ‘influenciador’ le siguió el juego al delincuente para evidenciar sus intenciones oscuras. Cuando el estafador le solicitó nuevamente el pin, ‘Dime Pablito’ le respondió con insultos y lo desacreditó con la frase: “ni para robar sirves”, lo que hizo que el delincuente quedara frustrado.
El reconocido personaje comentó que decidió grabar la llamada como advertencia para otras personas, especialmente para quienes no están familiarizados con temas de seguridad en plataformas digitales: “Es importante compartir esta información con familiares y amigos para evitar que caigan en esta estafa que intenta robar la cuenta de WhatsApp”.
Algunos usuarios que vieron el video del ‘influencer’ afirmaron que es mejor no responder a ese tipo de llamadas, ya que los estafadores también pueden grabar palabras como “sí” o “no” y usarlas para otras modalidades de fraude.