La Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) celebró en la capital antioqueña la tercera versión de la Semana Gráfica.
Empresarios, expositores y profesionales del sector se reunieron para conocer las tendencias, innovaciones y perspectivas de la industria al cierre del último trimestre del año y las perspectivas para el 2025.
Según el gremio, Medellín se ha consolidado como el principal centro exportador de productos relacionados con la comunicación gráfica en Antioquia, representando un 93,03% de las exportaciones del departamento, con un valor de US$26,34 millones, hasta mayo de 2024.
Por ello, este evento se convirtió en una plataforma clave para la conexión empresarial, la generación de oportunidades comerciales y el cierre exitoso de negocios.
Hasta este viernes, 25 de octubre, el Centro de Eventos Fórum de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), fue el punto de encuentro para capacitaciones, paneles y negocios en torno a la industria gráfica.
Entérese: Fotoperiodista colombiano, entre los ganadores del Premio Pulitzer por su conmovedor trabajo en el Darién
Desde el gobierno de Medellín se explicó cómo avanzan las estrategias de comunicación visual en la capital antioqueña; así mismo, el presidente de EL COLOMBIANO, Ignacio Gaitán Villegas, detalló cuáles son las nuevas fronteras de la comunicación digital.
Uno de los atractivos del certamen fue el escenario de experiencia que permitió acercar a los clientes y consumidores de la industria con una mirada más personalizada sobre la impresión textil. Este espacio estuvo a cargo de Epson y Grafix.
La agenda académica abordó tendencias y perspectivas en torno a desafíos y necesidades que se han adaptado e incorporado a nuevos negocios en la comunicación gráfica como retos del futuro digital, impacto de la IA en la industria gráfica, nuevas tecnologías en el mercado de etiquetas, cómo construir marca personal a través de la comunicación visual y neuromarketing en empaques.
Al mismo ritmo que avanzan los retos tecnológicos, avanzan los desarrollos de sostenibilidad y acciones responsables de la industria con el planeta, por lo que la agenda desarrolló temas como: nuevas soluciones de empaques sostenibles, sellos ecológicos y cómo se ve el futuro sin plástico.
Andigraf, con el compromiso por impulsar el sector gráfico en el país y, especialmente en Antioquia, siendo la segunda región con mayor concentración de empresas de la industria según la Superintendencia de Sociedades, abrió con esta actividad una serie de oportunidades para hacer networking, capitalizar productos y contactos comerciales para los sectores de papel, maquinaria, insumos, editorial, empaques, etiquetas y gran formato.
“La Semana Gráfica estuvo diseñada con el objetivo de promover el conocimiento, facilitar los negocios y las relaciones que fortalezcan el tejido empresarial de una industria gráfica resiliente que se adapta y crece de acuerdo con las necesidades del mercado nacional e internacional”, destacó Tatiana Duarte, presidenta de Andigraf.