En el marco de la Cumbre de las Partes de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP16) que se realiza por estos días en Cali, se reunieron algunos de los alcaldes del país para dialogar alrededor del impacto que hoy tienen las economías ilegales, como la minería ilegal y los cultivos ilícitos, en la pérdida de diversidad biológica que atraviesa el planeta y Colombia en específico.
Al evento, convocado por la Alcaldía de Santiago de Cali, contó con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de Medellín, Federico Gutierrez, de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, de Cartagena, Dumek Turbay Paez, de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco, de Florencia, Marlón Monsalve y de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita.
“Las economías ilegales son una problemática que genera un impacto en todos los frentes, en el cambio climático, en la biodiversidad, en el acceso al agua. El principal aporte que debe hacer Colombia en el mundo, en la lucha contra el cambio climático, tiene que ser luchar contra la deforestación, y particularmente lo que ha ocurrido con los cultivos de coca”, señaló el alcalde de Bogotá.
Quien añadió que infortunadamente en ese tema en específico las cifras de las Naciones Unidas indican que en 2023 se llegó a cifras históricas en términos de hectáreas para producir cocaína. “Tenemos un potencial de producción de cocaína más alto que nunca en la historia. ¿Eso qué nos impacta? Actividades criminales, grupos delincuenciales, y nos impacta en el cambio climático y la protección de la biodiversidad. En Bogotá estamos comprometidos pero esta señal es muy poderosa para que levantemos la voz los alcaldes y digamos que tenemos que trabajar en conjunto en este país, particularmente en la lucha contra la deforestación”, indicó Galán durante su intervención.
Un punto que comparte Federico Gutierrez: “Invaden nuestras cuencas a través de la minería ilegal que hace, acaban con ríos y con comunidades enteras. Uno de los retos más grandes que tenemos es el cuidado del agua”, indicó el alcalde de Medellín, quien también se refirió a los retos que tiene para crecer la ciudad que lidera, pero sobre todo, para hacerlo de manera sostenible.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder señaló "No podemos traer a todo el planeta y no hablar de la principal amenaza como lo son las economías ilegales". El mandatario de los caleños recordó palabras que ha dicho en los últimos meses, antes de la COP16 sobre las bandas criminales y el narcotráfico, pero también la minería ilegal de oro que ha venido devastando los Farallones por el uso de químicos. Sostuvo que "14.000 hectáreas están plagadas por minería ilegal y que 1.000 hectáreas han sido destruidas", en este parque nacional natural. "Desde el primer día dijimos cerrar minas y empezamos en eso. Hemos cerrado la mitad y antes de que termine noviembre todas las minas quedarán cerradas".
Asimismo, resaltó cómo a los Farallones fueron enviados 100 policías de Carabineros para contrarrestar la minería ilegal, en este año. A su vez, anunció un centro de investigación para la vereda Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé, donde están las minas de El Socorro y donde se mantienen socavones activos
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE Y CALI
Alejandra López Plazas