Según el último reporte sobre el desempleo en Colombia, la cifra se ubicó en 9,7 % para agosto de 2024, lo que significó una caída respecto al mismo período de 2023.
Por esta razón, entidades como la Agencia Distrital de Empleo de Bogotá lanzan estrategias para evitar que la situación empeore y dan recomendaciones para que una hoja de vida sea más efectiva.
(Lea también: Falabella ofrece vacantes de trabajo en Bogotá para personas que buscan su primer empleo)
Se recomienda que en las hojas de vida se eliminen datos que no son relevantes como la dirección de residencia, el estado civil, fecha de nacimiento, experiencia muy antigua y referencias personales con números telefónicos.
Esta última información solo se debe proporcionar a petición de los empleadores en caso de continuar en el proceso luego de un primer acercamiento o entrevista de trabajo.
Mantener enfocada la hija de vida en la información académica, los conocimientos, habilidades, competencia y funciones desempeñadas es importante.
¿Qué fallas son muy comunes en las hojas de vida?
Uno de los detalles que son vitales para que los reclutadores no rechacen a un aspirante es el correo electrónico. Un email formal compuesto por nombre y apellido, usando puntos, es muy bien visto.
Asimismo, la mencionada agencia recomienda no colocar fotos y evitar el uso de fuentes como Comic Sans o cursivas. En reemplazo se debe usar Arial, Calibri o Times New Roman en un currículum.
Ver esta publicación en Instagram