Después de más de 30 horas de diálogo y cinco días de vías bloqueadas en diferentes departamentos del país, el gobierno y el gremio minero lograron llegar a un acuerdo que da por terminada la protesta.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien informó en sus redes sociales “hemos alcanzado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioqueño" .
(También: Más de 20 exministros de Hacienda y exviceministros alertan que reforma al SGP amenaza la sostenibilidad fiscal de Colombia)
El acuerdo se consolidó en Caucasia, Antioquia en donde se concluyó que se fortalecerán los mecanismos de formalización y se creará un comité de seguimiento con participación del Ministerio Público para asegurar el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
paro de mineros Archivo particularSobre las 9:25 p.m. del 25 de octubre el ministro de Minas y Energía informó : "Se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.
El acuerdo fue recibido con optimismo tanto por los alcaldes de la región como por la Mesa Minera, quienes ven en él una oportunidad de avanzar hacia un sector minero más regulado y respetuoso del entorno.
Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del… pic.twitter.com/OOo56hSAo7
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 26, 2024
Cabe resaltar que la extensa protesta generó afectaciones principalmente en el represamiento de alimentos. Boyacá fue uno de los departamentos más afectados en este ámbito con el represamiento de 400,000 litros de leche y 400 toneladas de alimentos.
También se reportó un alza en el costo de la canasta familiar. Los alimentos que no se trasladaron de Motiscua, Norte de Santander, a Centro abastos, en Santander, generaron un costo elevado son: las hortalizas de hojas, la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa pastusa, remolacha, cebolla cabezona blanca y la fresa.
Sin embargo, pese a este avance, continúa el paro campesino en el país.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
Vanessa Pérez Castellanos