No cabe duda de que el ahorro es una herramienta clave para aquellas familias que buscan crecer y cumplir metas a largo plazo, tales como pagarse sus próximas vacaciones, comprar un vehículo o hasta adquirir una vivienda propia.
(Vea también: Pensionados reciben gran noticia por ahorros en Colombia; les entraría más billete)
Por esta razón es necesario adoptar hábitos financiero saludables que permitan alcanzar logros a largo plazo y proporcionar una importante estabilidad económica a las familias colombianas, buscando alternativas de pago y plataformas que faciliten estos procesos.
Y es que para ahorrar no solo es necesario guardar dinero, sino también saberlo administrar de manera óptima, aprovechando el desarrollo tecnológico y el auge de las cuentas de ahorro (las cuales ya se pueden manejar desde el celular) o las tarjetas débito.
Cómo fomentar la cultura del ahorro con tarjetas débito en Colombia
Para aquellos colombianos que no saben cómo administrar su dinero de manera responsable a través de sus cuentas de ahorros, bien sea de entidades como Bancolombia, Davivienda, Banco Popular y más, se les recomienda seguir los siguientes consejos, propuestos por ACH Colombia:
1. Delimitar metas claras: deben definirse objetivos realistas y claros puede motivar a mantener el hábito del ahorro. Para esto, se puede partir creando un fondo de emergencia hasta lograr tener el dinero necesario para un viaje o alguna actividad recreativa.2. Automatizar ahorros: para poder automatizar los ahorros y no tener que destinar, manualmente, dinero procedente del pago de los salarios, se puede acceder a plataformas digitales para programar transferencias automáticas a una bolsa de ahorros. Muchas aplicaciones de bancos en Colombia cuentan con esta opción.3. Controlar los gastos impulsivos: Antes de hacer una compra no planificada, se recomienda esperar hasta 24 horas para evaluar si realmente es necesaria. Esto puede ayudar a reducir gastos y aumentar el monto ahorrado.
Cómo mover dinero sin pagar de más en Colombia
Otro importante consejo para ahorrar dinero y evitar gastos innecesarios consiste en aprovechar las herramientas y servicios digitales, tales como Transfiya, para evitar gastos adicionales de envío.
Además, también se les recomienda a muchos usuarios pagar sus deudas y obligaciones desde sus cuentas bancarias, lo que les permite tener mayor control de lo que gastan diariamente.