Mientras se desarrolla la COP16 en Cali también se lleva a cabo el Día de las Finanzas y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC). Derivado de tal fecha, se llevó a cabo un evento centrado en la captación de recursos y en la armonización de los flujos financieros con las metas del Marco Global de Biodiversidad en la región.
(Vea también: COP16, en Cali: surge propuesta sobre dar clases de biodiversidad en colegios del país)
En este foro se discutieron los retos, oportunidades políticas, y enfoques financieros innovadores que permitan enfrentar la necesidad de proteger la biodiversidad desde el sector bancario en toda la región.
Y es que, por ejemplo, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), subrayó la importancia de la banca en fomentar la inversión sostenible.
El panorama es retador, puesto que, actualmente, la cartera sostenible de todas las instituciones financieras alcanza los $72 billones, de los cuales $17 billones corresponden a la cartera verde. Aún así, solo $3,5 billones están orientados al cuidado de la biodiversidad.
“Se reconoce que la banca ha hecho enormes esfuerzos desde hace ya algunos años en materia de cambio climático, pero estamos discutiendo qué debemos hacer para fortalecer el posicionamiento de la banca y su rol de cara a la protección de ecosistemas, a la recuperación de ecosistemas degradados, porque los dos temas están totalmente ligados, el de biodiversidad y el de cambio climático” dijo César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.
Las cifras son evidentes, pues, aunque la apuesta del sector para reducir los impactos del cambio climático ha sido notoria, aún faltan esfuerzos para proteger la biodiversidad.
“Aunque hemos progresado en el ámbito del cambio climático, aún queda mucho por hacer en el campo de la biodiversidad. Colombia tiene un gran potencial en este ámbito, y ambos temas están profundamente entrelazados […] donde la gestión de nuevas emisiones, la captura de carbono y las estrategias de protección contra fenómenos climáticos dependen de la preservación y recuperación de nuestros ecosistemas”, añadió Prado.
Banco de Bogotá hizo gran apuesta para conservar la biodiversidad
Desde su línea de cartera verde, el Banco de Bogotá manifestó expresamente su compromiso para financiar proyectos para impulsar la transición energética, reducir las emisiones e impulsar iniciativas que promuevan la protección de ecosistemas:
“El Banco de Bogotá está fuertemente comprometido con la financiación de proyectos de inversión que aborden el cambio climático, y actualmente nuestra cartera verde supera los $4,4 billones. Aspiramos a alcanzar los $8 billones en los próximos tres años. […] Ahora, buscamos colaborar para identificar y apoyar iniciativas que promuevan la protección de los ecosistemas estratégicos del país”, destacó César Prado, presidente del Banco de Bogotá.
El aporte de Banco de Bogotá y su contribución al medio ambiente no es nueva, pues en el marco de su programa de restauración, y con la primera Tarjeta Débito verde del país, la compañía ha adelantado la siembra de más de 92.000 árboles en la Amazonía colombiana y de mangles en el Caribe Colombiano.