A semanas de empezar la negociación por el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2025 ya hay tensión por parte de los distintos actores de la conversación, entre ellos los gremios, quienes no ven un buen ambiente para el diálogo. La reforma laboral sería un punto clave en la incertidumbre de los empresarios.
Aún no se ha formalizado la mesa de diálogo para comenzar la puja por el aumento del salario base para los trabajadores en Colombia durante el año 2025, sin embargo, ya se empieza a conocer las posturas de los distintos actores como los sindicatos y los gremios.
Lea también: ¿El salario mínimo en 2025 crecerá $78.000 o $91.000?
Estos últimos, a parte de dar un pronóstico sobre las posibles cifras que se deberían tener en cuenta para el incremento de este monto, también han manifestado una preocupación y es que al igual que lo ocurrido para este 2024, el aumento del salario mínimo se determine por decreto.
Uno de los que ha dado a conocer su punto de vista es el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, quien ha manifestado públicamente que desde los gremios van con ánimos de negociar, pero “con lo que ha hecho la ministra con la reforma laboral, tratando de sacarla a pupitrazos y sin concertación, al menos con los que representamos a los generadores de empleo, pues francamente el ánimo para esta concertación no es el mejor”.
Declaraciones en el mismo tono dio el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien en diálogo con La FM dejó claro que le parece riesgoso que se negocie un salario mínimo cuando paralelamente se está tramitando una reforma laboral en el Congreso de la República.
“Particularmente este año nosotros somos muy pesimistas, porque ya el Ministerio de Trabajo y la ministra mostraron el talante de no gustarle la concertación, es decir, con el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado, como es obligatorio que hubiera pasado por la Comisión de Concertación laboral, sino que fue básicamente concertado con los sindicatos, no con los empresarios”, dijo el dirigente de Fenalco en el medio radial.
Sigan leyendo: ¿Cuánto podría subir el salario mínimo para 2025? Analistas hacen sus primeras apuestas
“Nosotros creemos que prácticamente no hay nada que concertar, ni hay buen ambiente para lograr un acuerdo de salario mínimo”, concluyó el representante de los comerciantes resaltando que un incremento excesivo del salario base tendría impactos negativos en la competitividad de las empresas en Colombia además de generar pérdidas de empleos.
Óscar Cubillos, de Fedegan, ha ido más allá y ha alertado sobre una posible propuesta de los sindicatos de un incremento del 15 por ciento respecto al salario mínimo del 2024, dejando este monto en un valor de 1.500.000 pesos. El plazo por ley para establecer este aumento es el 30 de diciembre del 2024.