Actualmente, muchas personas están buscando la manera de que sus ahorros no se queden guardados debajo del colchón, sino que estos produzcan algo más de dinero, pues eso puede ayudar en el futuro pensando en alguna inversión más grande o incluso alguna situación de emergencia.
(Ver también: Bancolombia, Nubank y Ecopetrol prometen negocio que deja buena plata: ¿dónde invertir?)
Por eso, muchas personas han encontrado en los neobancos una opción muy importante, ya que estos, en sus cajas de ahorros, ofrecen rendimientos de hasta el 13 % efectivo anual, por lo que mes a mes ven como el dinero se va agrandando.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que dependiendo de la cantidad que se tenga se le puede aplicar la famosa retención en la fuente, un impuesto sobre la renta.
A quiénes les aplica la retención en la fuente en sus cuentas de ahorro
Según compartió el creador de contenido ‘El diario del banquero’, la retención en la fuente en las cuentas de alto rendimiento es del 7 % sobre las ganancias, es decir, no sobre el dinero que usted haya metido en sí, sino sobre los rendimientos que se le van dando al día.
Ahora, tenga en cuenta que esto solo aplica si al día usted genera más de 2.588 pesos diarios, es decir, si en las famosas cajas de ahorro tiene más de 7’729.500 pesos.
@eldiariodelbanquero Retencion en la fuente en las cuentas de ahorro en Colombia @LuloBank @RappiPay Colombia @Nubank #finanzaspersonales #economia #ahorro #inversion ♬ original sound – El Diario del Banquero
Ante esto, el creador de contenido hizo un ejemplo contando con que en un mes ahorró 7’800.000 pesos, lo cual en una cuenta con 13 % efectivo anual le significaría una ganancia de 81.358 pesos. Sin embargo, por esas ganancias precisamente, se le descontaría un total de 5.965 pesos justamente por la retención.
(Ver también: Nu sorprendió con cambio enorme en rendimientos de cuentas de ahorro; ¿bajan o suben?)
Ahora, pese a que esto parece poco comparándolo con otros impuestos, igual es un número que debe tener en cuenta para determinar si sigue metiendo todo su dinero allí, prefiere guardar una parte en efectivo o alguna acción más para evitar tener ese descuento en su cuenta.