Medellín es cuna de grandes empresarios que forjaron los cimientos de la pujanza paisa, como Arturo Calle y David Vélez, solo por mencionar algunos.
Dicho espíritu emprendedor consolidó uno de los conglomerados más grandes del país: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que ha sido clave para el desarrollo económico de la región y también del país.
Es claro que no se pueden olvidar nombres de líderes en grandes compañías como Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Grupo Argos; o Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura.
Es por eso que Medellín está acostumbrada a ponerle el pecho a las situaciones difíciles. La ciudad cada vez tiene nuevos nichos de empresarios con la vena para consolidarse en el mundo de los negocios, generar empleo y desarrollo.
Lea además: El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?
EL COLOMBIANO dialogó solo con algunos de ellos, porque son muchos más. Por ahora se destacarán algunos nombres de líderes de pequeñas, medianas y grandes compañías que tienen “la madera” para abrirse paso en el mercado, y otros que ya forjaron un camino y están inspirando a las nuevas generaciones a hacer empresa, algo que no es nada fácil.
Ricardo Peláez es empresario reconocido en el sector del entretenimiento en Medellín. Es el CEO de Dgroupe, que es una empresa dedicada a la hospitalidad y el entretenimiento.
Cuenta con varias unidades de negocio como el Hotel Park 10, el restaurante Lussac, y más recientemente el evento de emprendimiento Conexión, entre otros negocios. Solo para tener una idea, la empresa estima vender este año unos $35.000 millones y genera alrededor de 150 empleos en la ciudad, pero su meta es emplear a 500 personas en unos cinco años, ya que abrirán nuevas unidades de negocio. Este empresario se mueve entre la creatividad y el arte con proyectos exitosos en la ciudad.
Además: Medellín será epicentro del ecosistema mundial de startups
Este emprendedor, de 34 años, no ha dejado de luchar por sacar adelante su empresa. Amigos cercanos lo definen como un ejemplo de la pujanza del emprendedor paisa. En 2016, tuvo una idea que más tarde transformó en empresa, se trata de Matt Movilidad. Comenzó con un dispositivo electrónico que se iba a robar cientos de miradas. Una herramienta que se conecta a una silla de ruedas y en 5 segundos se adapta y se convierte en un triciclo eléctrico.
Hoy genera cerca de 28 empleos entre directos e indirectos. Los curiosos triciclos lo llevaron al conocido programa Shark Thank y despertaron el interés de dos “tiburones” que quieren hacer parte de la empresa. Echavarría tiene la meta de ser en diez años un líder en Latinoamérica.
Lea también: Esta es la startup paisa que está revolucionando la Contaduría en Colombia para declarar renta
La empresaria paisa cuenta con un holding de marcas de cuidado personal, Luisa Chima S.A.S. que proyecta facturar $24 millones de dólares. La empresa crece en promedio 40% cada año. Genera 150 empleos directos y 6.000 indirectos. Tiene presencia en Estados Unidos, México y Ecuador, y pronto en España y la Unión Europea.
Los que conocen a Chimá destacan que es una líder que se hizo desde abajo. Vivió en la Comuna Belén de Medellín y desde muy joven tuvo claro que sería emprendedora. Y lo hizo a pulso, comenzó vendiendo en “El Hueco”, de Medellín, y hoy cuenta con un reconocido imperio de marcas. La empresaria, de 34 años, también se enfoca en inspirar a otras mujeres. Cuenta con su propia academia, con 7.000 alumnas que quieren ser emprendedoras.
Es el CEO Drim, una empresa que surgió en 2020 en Medellín. Se dedica en hacer realidad desarrollos inmobiliarios que brinde hospitalidad a los barrios y a sus residentes. Actualmente, la compañía está construyendo el primer proyecto inmobiliario de carbono neutro en la ciudad y el segundo en Colombia: Wake 2.
En los últimos cuatro años invirtió 150 millones de dólares en Medellín. Algunos definen a Aramburo como un filántropo. Esto porque la empresa cuenta con una línea social, junto con el fondo americano Riwi. Con esa alianza han formado a unos 300 jóvenes en desarrollo de software de forma gratuita. Esperan formar a 1.000 más en 2025. Aramburo, de 46 años, trabaja en la campaña A new Medellín is waking up, que busca hacer eco de la ciudad en otros países.
Le puede interesar: Estas son las empresas consideradas como grandes “cunas” de cientos de emprendedores en el mundo
Pamela, de 37 años, es la cofundadora de B2Chat, un software que permite manejar las líneas de WhatsApp para facilitar la comunicación de las empresas con sus clientes y venderles o atenderlos de una forma más rápida. El éxito de Richter como empresaria es evidente, el universo startup antioqueño la conoce muy bien. Hoy su empresa de base tecnológica genera 50 empleos directos y cuenta con 750 clientes en 19 países.
B2Chat está comprometida con Medellín, por ello brinda su software de manera gratuita en varios de los eventos de ciudad. El liderazgo de Richter es relevante en el mundo de las startup, pues solo cerca del 20% de los fundadores son mujeres.
Además, la empresaria resulta una inspiración para otras emprendedoras y así motivarlas a comenzar en los negocios. Hace parte, como suplente, en el consejo de directivo de Comfama y lidera un grupo de 25 emprendedoras de Medellín, que hablan de temas de ciudad, emprendimiento y se apoyan unas a otras para avanzar con sus negocios y consolidarse en el mercado.
Conozca: Los siete consejos de la “tiburona” paisa Andrea Arnau para tener éxito en los negocios en 2025
A sus 22 años compitió con 20 personas más y se ganó el reality Desafío Marruecos. El premio fue de $600 millones. Con parte de ese compró una casa a sus papás y realizó un viaje a San Andrés, pero lo más importante, incursionó como empresario y montó la marca de gimnasios Action Black, con un valor cercano a los US$24 millones. Estima contar con 18 sedes funcionando este 2024.
Sus orígenes son humildes, si bien, ha contado que nunca le faltó nada, es claro que desde muy niño forjó un carácter que le ayudó a consolidar los cimientos de su compañía. Y por supuesto a enfrentar una difícil coyuntura económica en pandemia. Zapata es un amante del deporte y su meta es inspirar a más paisas y colombianos a enamorarse del ejercicio.
Mattelsa fue alguna vez tan solo una idea en la cabeza de Mateo Jaca. Hoy es una empresa con 20 años en el mercado y es una reconocida marca premium y sostenible. Solo para tener una idea, la marca paisa vende $160.000 millones al año y les brinda trabajo a unas 700 personas en 41 tiendas de 24 ciudades.
Mateo, de 44 años, es un activista desde joven, que cree fielmente en el bienestar sostenible. “Aportamos un modelo que inspira y promueve empresas que no solo se enfocan en lo económico, sino en lo social”. Es por eso que Mattelsa lidera proyectos de renovación urbana como el Distrito Creativo en el Perpetuo Socorro, o algunos en educación holística (Holss), y en regeneración de bosques (Regeneration Culture).
Dele clic: Nubank y Rappi, dos titanes latinoamericanos que se levantan como dinastías para el futuro fintech del mundo
Si de algo no hay duda es que Laura Suárez, con tan solo 27 años, ya es una líder empresarial consolidada en el mundo de base tecnológica en Medellín.
La paisa es una cara visible del sector: fundadora de Talent Hub, una startup especializada en el reclutamiento de talento para el sector tecnológico; es la embajadora de la Asociación Internacional de Startups para Colombia; y presidenta de la Asociación Jaguars Fundadores Startups Latam, una organización que apoya y conecta a emprendedores en América Latina.
Y recientemente consolidó un nuevo evento para Medellín: el Congreso Internacional de Startups Iberoamericano, que se estima que movió unos 300 millones de euros en capital de riesgo para las startups.
Conozca también: Medellín consolidó nuevo evento startup que atrajo fondos