La delantera colombiana Mayra Ramírez, quien está concentrada con la Selección Colombia en Brasil, para la disputa del segundo partido amistoso ante la Canarinha, previsto para este martes, a las 5:00 de la tarde, hace parte de las nominadas al Balón de Oro 2024.
Mayra, quien ganó la Women’s Super League con el Chelsea y semifinalista de la Champions. Además, en su momento fue catalogada como el fichaje más valioso en la Liga de Inglaterra, ya que el Chelsea pagó 500.000 euros, una cifra que no se había visto en el fútbol femenino, para contar con la colombiana que llegó procedente del fútbol español.
Ramírez ha tenido desempeños destacados con la Selección Colombia en el Mundial mayores, la Copa América y los Juegos Olímpicos de París, y por ello hace parte de las 30 seleccionadas para el Balón de Oro.
Mayra se une así a los otros cuatro colombianos que han sido nominados al Balón de Oro y es la segunda mujer, ya que la primera fue Linda Caicedo, nominada en 2023, quien finalizó en la novena casilla, además fue exaltada como la Deportista Sub 2.
Pero la historia de Colombia en esta nominación arrancó en 2012 con la elección de Radamel Falcao García entre los finalistas a Balón de Oro.
Ese año, el delantero del Atlético de Madrid estaba en la élite del fútbol mundial por su buena actuación en la Europa League, y entrenadores como Pep Guardiola lo catalogaron como el mejor del mundo.
En 2012 Falcao estuvo entre los finalistas y ocupó la quinta casilla, luego fue nominado en dos ocasiones más, en 2013 ocupando la casilla once y finalmente en 2017 cuando ocupó la casilla 24.
Luego, el segundo colombiano nominado fue James Rodríguez, quien ha tenido dos nominaciones, la primera en 2014 en la que terminó en la octava casilla y al año siguiente terminó en el puesto 19.
El tercer nominado fue Luis Díaz, quien en 2022, quedó en el puesto 19, tras su llegada y buen desempeño del colombiano con Liverpool.
Antes de existir el Balón de Oro, el fútbol colombiano tuvo jugadores destacados como Faustino Asprilla y Óscar Córdoba, quienes fueron exaltados a nivel internacional.
Asprilla, en su primer año con el Parma (1993) quedó en sexto lugar del Fifa World Player que ganó Roberto Baggio.
Luego, repitió nominación en 1996, cuando militaba en el Newcastle, ocupó el puesto número 53 del premio de la Fifa y al siguiente año figuró en la posición 19.
El arquero Óscar Córdoba también fue reconocido por la Fifa como uno de los mejores del mundo en 2001, tras ganar la Copa Libertadores y levantar la Copa América con la Selección Colombia, torneo en el que tuvo su arco invicto.