Después de casi una semana de bloqueos en varias vías de Santander, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, los campesinos de los páramos de Santurbán, Berlín, Cocuy y Almorzadero llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional este sábado, quienes exigían, entre otros puntos, que no se delimitaran los páramos y que se revisara la Ley de Delitos Ambientales, la cual afecta a cientos de hectáreas de terrenos cultivables en zonas paramunas.
Según Roberto Arango Torres, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente, “el presidente Petro prometió en su visita a Málaga (Santander) que la delimitación de páramos no se aplicaría, pero el Ministerio de Ambiente mantuvo una actitud sectaria que obstaculizó las negociaciones”.
Por su parte, el líder político de páramos Francisco González enfatizó que las restricciones ambientales han afectado a los campesinos, desvalorizando sus tierras y limitando sus cultivos tradicionales como cebolla, papa y fresas.
Los agricultores de la región también protestaban por la Ley de Páramos (Ley 1930 de 2018), quienes pedían que se tomaran en cuenta temas como la expansión de sus áreas de cultivo en los páramos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, demandas que llevaron al cierre de varias vías en el país.
Asimismo, sobre la mesa estaba la discusión del Decreto 044, con el que se establecen los criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en medio de plan de ordenamiento minero-ambiental.
Estas manifestaciones se dieron de manera paralela al paro minero en otros departamentos como Antioquia, Caldas, Córdoba y Bolívar, en donde mineros pedían la derogación del Decreto 1035 de 2024, porque los afectaría en su operación a pequeña escala. Este paro también fue levantado, luego de llegar a acuerdos con el Ministerio de Minas y Energía.
Lea también: Alza de precios e intermitencia en llegada de alimentos a Antioquia por el paro minero y campesino
Como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está ocupada con la COP16 en Cali, Valle del Cauca, la que se encargó de sortear los bloqueos y dar respuesta a las peticiones fue la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, quien, junto a líderes campesinos de la región, Defensoría del Pueblo y Procuraduría acordaron, en el corto plazo, una reserva temporal de los recursos naturales, la instalación de una mesa jurídica y la formalización de más de 120 predios.
“¿Qué logramos en esta negociación? Conseguimos dos cosas clave: reconocer al campesino como sujeto de derechos y ordenar el territorio en torno al agua”, señaló la viceministra Roa, quien explicó que se creó una reserva temporal en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander, mientras se espera una respuesta del juez de Málaga sobre la tutela que dio pie a la delimitación participativa.
Además: Campesinos, indígenas y afrodescendientes: custodios de la biodiversidad en la COP16
Agregó que esta reserva busca proteger el páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar la expansión de la frontera agrícola. “Este es un pacto social con los campesinos para asegurar el agua y proteger estos ecosistemas especiales,” afirmó.
En el documento firmado por representantes de la Federación de Campesinos, incluyendo a portavoces de los parameros de Santurbán, Almorzadero y Sierra Nevada del Cocuy, junto a garantes de regionales de Santander y delegados del Gobierno Nacional, se establecieron los siguientes acuerdos:
1. Creación de una reserva temporal de los recursos naturales que proteja el páramo de actividades mineras y asegure derechos agrarios.
2. Instalación de mesas técnicas para abordar preocupaciones sobre límites de páramos y la regularización de tierras, como la definición de la frontera agropecuaria.
3. Realización de un taller en Málaga, Santander, en la tercera semana de enero de 2025, para tratar problemas agrícolas y acceso a créditos para el campesinado.
4. La Agencia Nacional de Tierras formalizará más de 120 predios y trabajará en la formalización del territorio del pueblo U’wa en la Sierra Nevada del Cocuy.
Además: Con bloqueos en 4 departamentos, mineros y campesinos piden ser escuchados por el Gobierno
A su vez, se incluyó la emisión de una circular conjunta del Ministerio de Ambiente, de Agricultura y Desarrollo Rural y del Banco Agrario, para dar “claridades sobre las actividades permitidas en el área de páramo, haciendo énfasis que, en estas, no aplican las mismas restricciones que en las áreas protegidas”.
“Hay que reconocer que hemos llegado a un acuerdo inicial que levantó el paro y que podemos seguir trabajando, uno de los cuales es Almorzadero, definiendo una reserva temporal con el artículo 47 del Código Nacional de Recursos Naturales para proteger de la minería al páramo, sin que se generen restricciones a otras actividades como las agropecuarias, hasta que se haga una nueva delimitación”, dijo Muhamad desde Cali.
Luego de tres días de intensas negociaciones en Caucasia (Antioquia). el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Minera alcanzaron un acuerdo de 13 puntos para levantar el paro minero que se inició el 21 de octubre.
El acuerdo se centra en la diferenciación entre la minería con vocación de formalización y la extracción ilícita de minerales. Se establecen medidas para la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería, incluyendo la creación de un registro de mineros, visitas de verificación de campo, y la generación de un código QR que certifica el proceso de formalización.
También se comprometieron a crear un protocolo para garantizar los derechos humanos en el marco del Decreto 1035 de 2024. Además, se acuerda la participación de las organizaciones sociales en el Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca antioqueño, y se prioriza la expansión de este distrito o la creación de uno independiente en Antioquia y Córdoba.
Lea aquí: Atención: hubo acuerdo y se levanta el paro minero