El actor y guionista Brett Goldstein, el famoso Roy de Ted Lasso cree que la vida, en sí misma, está llena de contrariedades: “Es a la vez divertida y triste. Y es vergonzosa, estúpida y trágica” y por eso se midió a escribir una serie entre cómica y dramática en la que la terapia fuera protagonista.
Se llama Shrinking, en español Terapia sin filtro, y sigue a un terapeuta en duelo (interpretado por Jason Segel) que comienza a romper las reglas y a decirles a sus clientes exactamente lo que piensa. “Ignorando su formación y ética, se encuentra haciendo cambios enormes y tumultuosos en la vida de las personas... Incluida la suya propia”, cuenta la reseña.
Terapia sin filtro acaba de estrenar su segunda temporada y allí también actúa Harrison Ford en su regreso a un papel en la televisión. Ford interpreta a Paul T. Rhoades, el jefe de psiquiatras de un centro de apoyo emocional en la ciudad de Pasadena en California.
Para Segel, “a primera vista, la premisa de alguien que practica terapia mientras él mismo está pasando por un colapso nervioso es una idea eléctrica” y por eso la serie se torna tan interesante.
Goldstein, quien también actúa en la serie, cree que los escritores se centraron en que era una comedia, pero a la vez que ocurría en un centro de terapia, por eso encontrar el tono fue lo más difícil, pero mantenerlo mucho más porque no solo es lo que está escrito en el guion sino también la interpretación “y luego la edición y constantemente nos preguntábamos ¿hemos ido demasiado lejos? ¿Es demasiado tonto? ¿Tenemos que recuperarlo? ¿Es demasiado triste? y estas tratando de equilibrar todas esas cosas que al final se fusionan, todos los escritores teníamos que encontrar ese punto medio para que tuviera sentido”.
Le puede interesar: Una nueva serie alemana llega a Colombia: Buscando a Wanda, ¿dónde se puede ver?
Jessica Williams interpreta a Gaby, una psicóloga más moderna. “Los escritores me dijeron que querían que la gente la viera y pensara que querían encontrar a una terapeuta así. Yo espero que con la serie, incluso siendo comedia, la terapia parezca un poco más accesible porque te muestra que los terapeutas también son seres humanos. No es solo una persona sentada con un papel y un bloc juzgándote, es alguien que sabes que está ahí para ayudarte a resolver las cosas, aunque tenga sus propios problemas, así que ¿por qué no ir a ver y hablar con uno?”.
Para Segel, la comedia es un espacio intermedio en esta serie porque encuentras dos mundos opuestos: “Alguien que intenta ayudar a otras personas a mejorar mientras en sí mismo no está bien, eso es un gran lugar para comenzar”.
El actor de 82 años es una de las grandes estrellas mundiales del cine. Sus apariciones en televisión han sido muy esporádicas en los 70 y una serie sobre Indiana Jones por allá en los 90. Por eso tenerlo era para Brett Goldstein un sueño: “Pero asumimos que no lo conseguiríamos, así que asumimos el papel, al escribirlo para un tipo como Harrison Ford. Le enviamos el guion a su agente y le gustó y fue fantástico tenerlo, es un grandioso actor”.
Así como Terapia sin filtro, que lo maneja con toques de humor, estas son otras series que ponen en evidencia la importancia de cuidar y atender la salud mental.
Esta serie también aborda el tema terapéutico de manera jocosa, pero hace evidente la falta de educación sexual que hay en la sociedad actual. El programa, que tiene cuatro temporadas, llegó a su final el año pasado y se puede ver por Netflix.
HBO retomó la serie con otros personajes después de una década de pausa. Las tres primeras temporadas se estrenaron en 2008, 2009 y 2010 y para 2020 regresó con una terapeuta que tiene que enfrentar un duelo propio mientras atiende a quienes la necesitan.
Es una serie sobre la vida, las relaciones familiares y sus altibajos, y tiene un personaje Randall Pearson (foto), con constantes ataques de pánico y ansiedad tras vivir un suceso que le marcó la vida. Sus 6 temporadas se pueden ver por Disney+ y Prime Video.
Aunque es un drama médico, de esos que tanto gustan, hay un espacio dedicado a la atención de la salud mental no solo de los pacientes sino del personal médico. La serie tiene 5 temporadas que se pueden ver en Colombia por Disney+ y Prime Video.