Con la premisa de una transición energética justa para todos, Unergo se consolida en el país con la apertura de su primera estación de intercambio de baterías en Medellín, barrio Laureles. Un punto estratégico que ofrece a los usuarios de motos eléctricas un sistema de baterías intercambiables que promueve la sostenibilidad y reduce los costos de movilidad, un beneficio fundamental para los trabajadores independientes y usuarios de medios de transporte alternativos en la ciudad.
Le puede interesar: ¡Tremenda nave! Ferrari presentó su primer superdeportivo: vale US$3,9 millones
Este lanzamiento toma mayor relevancia teniendo en cuenta que cada vez son más utilizadas las motocicletas como medio de transporte, sobre todo para el trabajo. Según datos recientes de la Andi, el 27,2 % de los hogares en Colombia tiene una moto, el 90 % de estos hogares pertenecen a estratos medios o bajos y el 33,7 % de estos la usan como su herramienta directa de trabajo, siendo un total de 2,6 millones de usuarios con fines de mensajería, domicilios o entregas.
Así mismo, según el informe Las Motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país, realizado por la Andi, las motos representan el 62 % del parque motor del país, demostrando el alto impacto socio económico que tienen, pues son un medio de transporte de uso masivo. No obstante, existen obstáculos, como su valor comercial, para adquirir vehículos eléctricos; pues hoy en día están en el mercado desde $5.000.000 y requieren adicionalmente el mantenimiento de la batería y el cargador, siendo elevados respecto al modelo de motos tradicionales.
“Sabemos que los trabajadores independientes, domiciliarios y personas no bancarizadas en Medellín enfrentan barreras económicas y tecnológicas para acceder a la movilidad eléctrica, lo que los obliga a utilizar motocicletas de combustión interna, costosas y contaminantes. Por eso, desde Unergo contamos con un modelo incluyente y ofrecemos motos de alta calidad desde los $3.500.000 que cuentan con un sistema de baterías que proporcionan hasta 60 kilómetros de libertad con una única carga, con el fin de mejorar el día a día de sus usuarios y sus finanzas”, señaló Silvia Montilla, CEO en Unergo.
Dentro de las ventajas de este método eléctrico es que los usuarios están exentos del pico y placa, no se pagan impuestos, la Técnico Mecánica tiene un descuento vitalicio del 40 % y el Soat es más económico. Así mismo, estas motocicletas cuentan con un sistema de baterías extraíbles, las cuales tardan entre 4 horas de 0 % a 100 % en cargarse completamente.
Así pues, con más de 500 intercambios de baterías realizados, Unergo cuenta con un sistema automatizado que es rápido y eficiente, en aproximadamente un minuto pueden reemplazar una batería agotada por una completamente cargada. Adicionalmente, se trata de baterías de iones de litio con una capacidad de 26 amperios por hora, representando el núcleo de sus motos eléctricas, dado que están diseñadas para ofrecer hasta mil ciclos de carga completos, asegurando una larga vida útil y minimizando la necesidad de reemplazos.
“En Unergo le apostamos a la sostenibilidad, por eso nuestra primera estación ubicada en el barrio Laureles de Medellín está alimentada con energía solar. Adicionalmente, cuenta con un sistema amigable con 11 compartimientos automáticos para intercambiar baterías de forma rápida y sencilla a través de nuestra app. Finalmente, estamos trabajando para que las emisiones de CO2 se eviten en un 7,32 kg CO2eq por cada 100 km”, sostiene Montilla.
La empresa proyecta, para antes de finalizar este 2024, abrir cuatro nuevas estaciones en áreas estratégicas a lo largo del Valle de Aburrá, incluyendo puntos en el norte de la ciudad (cerca del Planetario), Envigado, Poblado y Belén. Las cuales permitirán a los usuarios desplazarse con la autonomía necesaria para cubrir largas distancias sin interrupciones, ofreciendo puntos de recarga a una longitud prudente entre cada trayecto.
Lea más: ¿Cuáles son los países de los que Colombia importa más vehículos? Hay dos de la región
Cabe mencionar que, Medellín viene avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible a través de su Plan de Desarrollo, que busca fortalecer la seguridad y la construcción de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los pilares 3 y 4 de este plan se enfocan en esfuerzos de un entorno seguro e infraestructuras sostenibles, como espacios públicos y opciones de movilidad ecológica e inclusiva, señalando un paso hacia adelante de la ciudad en el frente de transición energética.