La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) publicó en la noche de este lunes el borrador de la resolución con la que se bajarán los topes al consumo del agua en Colombia: en la normativa se propone reducir de 22 a 12 metros cúbicos (m³) el consumo tope por mes.
Según pudo establecer este noticiero, para los estratos 1, 2, 3 y 4 los topes mensuales quedaron fijados de entre 12 m³ y 15 m³ por cada suscriptor, dependiendo de la ubicación y el piso térmico en el que se encuentre la vivienda. Para los estratos 5 y 6, los nuevos topes serán de entre 10 m³ y 13 m³.
(Vea también: Max Henríquez dice cuándo lloverá en embalse Chingaza, en Bogotá; hay esperanza)
CM& conversó con la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable, Ruth Quevedo, quien aseguró que la decisión de reducir los topes al consumo de agua se presenta como una medida para tratar de contrarrestar la sequía que se presenta en las cuencas de la Orinoquía y Amazonía y de ese modo incentivar el ahorro del líquido.
“El espíritu de esta resolución es hacer un esfuerzo mayor para que los usuarios disminuyan la cantidad de agua que están demandando, principalmente las actividades comerciales, industriales y oficiales.“, expresó la ejecutiva.
El borrador del decreto estará publicada para comentarios durante los próximos diez (10) días. La normativa estaría entrando en vigencia el próximo noviembre.