La Superintendencia de Sociedades decretó la intervención judicial de Cuántica Digital S.A.S. y GoBank Inversiones S.A.S., empresas que, sin autorización, captaban dinero del público mediante falsas promesas de inversión. Las medidas buscan la restitución de los fondos a los afectados y se ejecutarán mediante la toma de posesión de sus bienes y patrimonios.
El 24 de octubre de 2024, se emitió el primer auto que autoriza la intervención de Cuántica Digital S.A.S., empresa constituida en enero de 2022 e inscrita en la Cámara de Comercio de Ipiales.
(Vea también: Nuevo anuncio sobre Credivalores dejará a muchos sorprendidos; involucra mucha plata)
Su modelo de negocio se basaba en recibir dinero público a través de un supuesto proyecto de “trading” con ‘brókeres’ extranjeros. Sin embargo, investigaciones confirmaron que la sociedad no realizó operaciones de “trading de alta frecuencia” ni tenía vínculos comerciales que justificaran las inversiones ofrecidas. Este esquema generó una captación aproximada de $ 1.543 millones, afectando a por lo menos 230 personas.
La intervención de GoBank Inversiones S.A.S. fue decretada mediante un auto el 25 de octubre de 2024. Esta empresa operaba bajo el modelo de “banco de inversión” y prometía rendimientos fijos entre el 3.5 % y el 5 % mensual a través de contratos de inversión. Con presencia en varias ciudades, GoBank captaba fondos a cambio de supuestas inversiones en diversos sectores, como el mercado de divisas y franquicias. Sin embargo, la captación ilegal alcanzó cerca de $ 1.961 millones, con 93 personas afectadas y 135 obligaciones incumplidas.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, advirtió sobre los riesgos de estas prácticas, especialmente ante el auge de tecnologías digitales y el uso de criptoactivos, enfatizando la importancia de la prudencia financiera. “Este tipo de captaciones de dinero por personas no autorizadas cada día se reinventa aprovechando el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet, como plataformas digitales, criptoactivos, entre otros, lo cual debe generar alerta para el cuidado de los recursos por parte de cada uno de los ciudadanos”, comentó Escobar.
Con estas medidas, la Superintendencia busca proteger el patrimonio de los ciudadanos y limitar el alcance de modelos financieros no autorizados que pueden poner en riesgo los ahorros de cientos de personas.