La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) ha impuesto una sanción a la Selección Colombia debido a incidentes ocurridos durante el partido de eliminatorias contra Argentina el 10 de septiembre de 2024.
Según el comunicado oficial, la sanción se debe a cánticos discriminatorios proferidos por aficionados colombianos durante el encuentro.
Esta es la segunda ocasión en las actuales eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 que Colombia recibe una sanción por comportamiento inapropiado de sus seguidores.
Justamente en el juego ante los argentinos, el Estadio Metropolitano no contó con público en la parte baja de las tribunas populares, debido al primer castigo que se impuso también por cánticos ofensivos y lanzamiento de objetos en el choque contra Uruguay del 12 de octubre de 2023.
La Fifa ha enfatizado la importancia de erradicar conductas discriminatorias en los estadios y ha instado a las federaciones nacionales a tomar medidas al respecto.
En comunicado oficial, la Federación Colombiana de Fútbol notificó que “en consecuencia por los cánticos discriminatorios ocurridos durante el partido contra Argentina el 10 de septiembre, la Fifa impuso una sanción de reducción de aforo equivalente al 25% en las tribunas ubicadas detrás de los arcos (norte y sur)”.
Sin embargo, también se conoció que una alternativa para cumplir con dicha penalización y así evitar la reducción del aforo en el estadio en el próximo partido de local frente a Ecuador, es realizar campañas de tolerancia en las tribunas norte y sur, enfocadas a grupos específicos de interés, en pro de erradicar toda forma de violencia y discriminación.
Los próximos compromisos de la Selección Colombia por Eliminatorias, serán ante Uruguay en Montevideo el próximo 15 de noviembre, mientras que el duelo con los ecuatorianos se disputará el 19 del mismo mes en el Metropolitano de Barranquilla.
El equipo nacional, luego de la doble fecha de octubre contra Bolivia (derrota 0-1) y Chile (triunfo 4-0), se ubica en la segunda posición de la tabla con 19 puntos, detrás del líder Argentina que tiene 22, y escoltados por Uruguay y Brasil que están terceros y cuartos, respectivamente, con 16 unidades.