El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, reveló que la apuesta sobre la polémica medida que despoja de beneficios comerciales a los vehículos híbridos consiste en propiciar condiciones para que se fabriquen vehículos eléctricos en Colombia.
Así lo explicó Reyes en la emisora Blu Radio en la mañana de este 29 de octubre. El jefe de cartera indicó que el proyecto de decreto, abierto a comentarios, busca no solo aumentar los aranceles a los híbridos, sino que el beneficio comercial sea exclusivamente para los eléctricos.
Para contexto, el documento terminaría con un cupo anual de importación de vehículos híbridos que paga un arancel del 5%, inferior al general que se aplica a los vehículos importados, que es del 35%. “Nosotros no queremos que el país se llene de vehículos que tienen un beneficio marginal para el medioambiente”, apuntó Reyes.
El ministro argumentó en dicha emisora que, si el país conserva una estructura arancelaria que incentiva la importación de vehículos híbridos, entonces no habría beneficios especiales para los eléctricos.
La intención del Ejecutivo es crear un ambiente para atraer la inversión en el sector de eléctricos en Colombia. “No es un tema de recaudo, sino un tema económico para enganchar al país en las tecnologías de los próximos 20 o 30 años y no quedarse en el pasado”, manifestó.
Sobre cuáles podrían ser los socios de Colombia en esa apuesta, el ministro no brindó mayores detalles. Añadió que hay muchas marcas estadounidenses y chinas que podrían aprovechar estas condiciones.
No obstante, la preocupación de algunos sectores apunta a que, sin duda, estas medidas golpearían fuertemente al mercado de carros híbridos en Colombia.
Hay que recordar que, en septiembre de 2024, la venta de híbridos subió un 59% frente a septiembre de 2023. En el noveno mes del año pasado se comerciaron 2.590 en el país, mientras que este mismo mes fueron 4.121 este año, según cifras de Fenalco.
Lea también: Gobierno revela decreto que subiría drásticamente el precio de vehículos híbridos importados por los aranceles