El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló un proyecto de decreto que busca terminar con los beneficios que tenían los vehículos híbridos importados al momento de ingresar al país, por lo que ahora tendrían que pagar más dinero si se aprueba la iniciativa del Gobierno Nacional.
En resumen, el Ministerio busca derogar otro decreto que se emitió en 2017 (Decreto 1116) y que redujo el arancel que normalmente pagan estos vehículos híbridos importados.
Con la derogatoria de la norma del 2017, “la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente pasará al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir, que pagarán un arancel del 35%, que es el que aplica para los vehículos importados a combustión (gasolina)”, anotó el documento.
En otras palabras, de lograrse el cometido del Ministerio de Comercio, se terminaría un cupo anual de importación de vehículos híbridos que paga un arancel del 5%, inferior al arancel general que se aplica a los vehículos importados, del 35%.
El Gobierno argumentó que su objetivo es estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes al aire, porque, en su concepto, los vehículos híbridos sí causan daño al medioambiente.
En el proyecto de decreto, el Gobierno aseguró que la medida se planteó porque las importaciones bajo el Decreto 1116 de 2017 no han arrojado los resultados esperados, “pues un carro híbrido funciona con dos motores de distinta naturaleza: un motor de combustión interna que opera con gasolina y un motor eléctrico”.
Agregó que eso quiere decir que “no necesariamente implica una reducción significativa de emisiones contaminantes, ni una reducción en el consumo de combustibles fósiles, ni una mayor eficiencia energética”.
A su vez, en el documento se indicó que esas importaciones con un menor arancel no generaron un mayor estímulo de inversión ni a la producción nacional.
Por último, el Gobierno defendió que, eliminando ese cupo de vehículos que pagaban menos arancel, podrá recaudar mayor dinero. Según cálculos del Ministerio, esa medida representaba un costo fiscal cercano a los $120.000 millones al año. “Y no fomenta o incentiva la producción nacional de vehículos con nuevas tecnologías en el país, en contravía de la política nacional en materia de reindustrialización”, añadió el proyecto.
Algunos temen que las medidas del Gobierno puedan entorpecer el mercado de vehículos híbridos que viene recuperándose de la pandemia, y las ventas están creciendo.
Hay que recordar que en septiembre de 2024, la venta de híbridos subió un 59% frente a septiembre de 2023. En el noveno mes del año pasado se comerciaron 2.590 en el país, mientras que este mismo mes fueron 4.121 este año, según cifras de Fenalco.
Los segmentos que presentan balance positivo son: los utilitarios con un 28,6%, las camionetas con un 22,5% y las pickups con un 6%, respecto a septiembre de 2023.
Además, la industria automotriz aporta unos 22.500 empleos en el país.
En el momento, el proyecto de decreto ya está publicado para que la ciudadanía y organizaciones aporten sus comentarios.
Lea también: Ventas de carros eléctricos se dispararon en septiembre: estos fueron los más comprados