La implementación del sistema de peajes electrónicos en Colombia ha sido objeto de más de 200 quejas de usuarios, quienes denuncian problemas como demoras en los reembolsos, doble cobro de tarifas y deficiencias en la atención.
(Vea también: Surge alternativa (con tiempo) en peajes de Colombia; conductores ahorrarían buen billete)
De acuerdo con Portafolio, la Superintendencia de Transporte ha intensificado los controles para verificar que los intermediadores y operadores cumplan con la normativa vigente y no se creen una vulneración de los derechos de los conductores.
Entre las principales quejas recibidas por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, los usuarios destacan inconvenientes como el cobro adicional de cláusulas de permanencia vinculadas al dispositivo TAG y demoras en los procesos de desvinculación del sistema.
Además, los conductores señalaron deficiencias en el uso de carriles exclusivos y una muy mala divulgación de información sobre el sistema de recaudo electrónico.
En respuesta, la Superintendencia implementó un esquema de vigilancia e inspección “no intrusivo” para asegurar el correcto funcionamiento del sistema y la transparencia en el cobro.
Ese monitoreo incluye una verificación constante de las tarifas y la protección de los derechos del usuario, además de garantizar que ese tipo de peajes cumplan con los estándares requeridos en cada etapa del proceso.
La ministra de Transporte, María Constanza García, y la superintendente Ayda Lucy Ospina, recalcaron que el objetivo de estos controles es mejorar la movilidad y asegurar una experiencia justa y confiable para los usuarios e invitaron a la ciudadanía a adherirse al sistema de peajes electrónicos, que promete reducir tiempos de viaje y contribuir a una movilidad más sostenible.