El presidente Gustavo Petro replicó un trino sin verificar que era falso. En este aseguraban la muerte de la escritora Laura Restrepo. Detrás de esta noticia falsa estaría el italiano Tommaso Debenedetti, un periodista conocido como ‘El rey de las fake news’ y que ha publicado muertes, fotografías y entrevistas, todas falsas.
Este martes el presidente Gustavo Petro sorprendió a través de sus redes replicando en su cuenta de X un trino que mencionaba la muerte de Laura Restrepo, una de las escritoras colombianas más influyentes en la literatura, sin embargo, horas después tuvo que borrarlo debido a que era una noticia falsa.
Lea también: Desmienten muerte de la escritora Laura Restrepo, la ‘fake news’ que difundió Petro
La editorial Alfaguara se encargó de desmentir esta noticia de forma pública, aclarando que sus cuentas oficiales son @AlfaguaraES y @AlfaguaraCol. “Ante el tuit que ha aparecido sobre Laura Restrepo en una cuenta fraudulenta de X, queremos aclarar que es una información falsa”, posteó.
Esta noticia falsa habría salido de la cuenta falsa @AlfaguaraEd, un perfil creado el mes pasado y no tiene ningún tuit publicado, algo que debió de forma evidente levantar sospechas sobre su veracidad.
Esta cuenta habría sido creada por el italiano Tommaso Debenedetti, quien ya se ha ganado un mal reconocimiento por estar detrás de este tipo de noticias falsas.
Le recomendamos: Duras historias para antiguos amantes. Una charla con Laura Restrepo en el Hay Festival Jericó
Conocido como un “antiperiodista”, el italiano constantemente ha asesinado a través de sus redes a personajes célebres como políticos, escritores y líderes mundiales. Durante años se ha dedicado a difundir noticias falsas engañando a distintos medios y agencias internacionales.
Para lograr su cometido, Debenedetti suele utilizar perfiles falsos en las redes sociales. Así pasó en el año 2018 cuando a través de una cuenta falsa con el nombre de un periodista llamado Rubén Darío Capdevilla, en donde anunció la supuesta muerte de la escritora chilena Isabel Allende.
En su lista de fallecidos a través de sus noticias falsas están los escritores Mario Vargas Llosa y J.K. Rowling, además del papa Francisco y líderes europeos como la exministra española Elena Salgado.
Le recomendamos: Duras historias para antiguos amantes. Una charla con Laura Restrepo en el Hay Festival Jericó
No contento con enterrar personajes a través de sus redes, también se ha dedicado a publicar entrevistas falsas como el dirigente polaco Lech Walesa, el mandatario de la antigua Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y los escritores John Le Carré y Gore Vidal.
Este último fue su primera entrevista falsa y, de acuerdo con declaraciones de Debenedetti al medio El País, lo hizo porque este personaje le canceló a última hora una entrevista que ya tenían acordada.
Sus publicaciones no solo se basan en crear perfiles falsos, también se las ha ingeniado para publicar desde las cuentas de otros personajes, como anunciar la muerte de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) desde quien era el segundo en el Vaticano, Tarcisio Bertone, además de informar desde el perfil de Carla Bruni los lamentos por la muerte de Margaret Thatcher.
Tomasso Debenedetti es un licenciado en letras, hijo de un reportero y nieto de un crítico cultural. El “periodista” ha defendido su conducta argumentando que es para “denunciar el poco rigor de una prensa que en tiempos de internet, a menudo, no se molesta en contrastar las noticias”.
El italiano fue descubierto por el escritor estadounidense Philip Roth, cuando Debenedetti le llevó una supuesta entrevista que le había dado Barack Obama. Las respuestas llegaron hasta el medio ‘The New Yorker’, donde una periodista analizó las otras entrevistas que estaban bajo su firma y se dio cuenta que todas eran falsas.