En días pasados, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la expedición de un proyecto de resolución, mediante el cual se establecía una programación de cinco días para el racionamiento temporal de gas, con el fin de atender con prioridad la demanda de las térmicas que generan energía.
Esa prioridad se daba como consecuencia, según el Ministerio de Minas, de la entrada en mantenimiento de la planta regasificadora SPEC en Cartagena.
Hoy, 29 de octubre, el Ministerio colombiano publicó el decreto definitivo, en el cual se explican las fechas y los sectores que recibirán la prioridad de gas durante los cinco días que durará el racionamiento.
(Lea también: Ministro de Minas contó cómo será racionamiento de gas y quiénes quedarán sin el servicio)
Racionamiento temporal de gas en Colombia
De acuerdo con el documento, el racionamiento temporal de gas en Colombia tendrá lugar entre los días 31 de octubre y el 4 de noviembre, «con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe «.
Según ha dicho el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esta medida se toma mientras se hace el mantenimiento en la planta de regasificación SPEC.
En todo caso, le dijo en su momento a Caracol Radio que habrá una priorización que favorece el consumo de hogares y pequeños comercios, así como el suministro a las térmicas.
Igualmente, dejó claro que no habrá impacto en los precios del mercado natural residencial y que los ciudadanos podrán seguir utilizando el servicio sin problemas: «Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno”.
Igualmente, el titular de la cartera explicó que «la medida busca que se priorice durante esos cuatro días la entrega de gas, los excedentes que podamos conseguir durante ese periodo para que precisamente no tengamos ningún desabastecimiento de energía eléctrica y por supuesto mantener los balances de tal manera que no afecte el gas del país», anotó el funcionario.
(Vea también: Sorpresivo anuncio por lo que pasará con gas natural en Colombia; medida pone a pensar)
Y añadió: «El segundo mensaje es que esto no implica un racionamiento, no tiene nada que ver con los hogares ni con el comercio, sino que es un procedimiento que desarrollamos especialmente con la industria de las grandes generadoras para garantizar, además de eso, la preparación a la sequía del 2025″.
Ahora bien, dejó claro que si la demanda de gas en el Caribe es muy alta durante los cuatro días del mantenimiento de SPEC, podría presentarse algún desabastecimiento.