WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas a nivel global. Se encarga de conectar a personas en cualquier rincón del mundo y ofrece varios servicios, como videollamadas y la creación de grupos. No obstante, por esta misma popularidad es que los ciberdelincuentes aprovechan para espiar y estafar a sus víctimas.
La 'app' cuenta con varias funciones para garantizar la seguridad de sus usuarios, como el cifrado de extremo a extremo y la verificación en dos pasos. Incluso con esto, los hackers podría utilizar malware o programas especializados para monitorear sus mensajes.
De acuerdo con el portal web de MobileTrans, una plataforma especializada en trasferencia de datos, existe la posibilidad de que alguien instale una aplicación espía en su celular. En caso de que esto suceda, podría ser difícil identificarla, pero no imposible.
Algunas de las señales de alerta podrían ser ruido o notificaciones inusuales, aumento de temperatura, que su WhatsApp funcione más lento de lo habitual o que el dispositivo se quede en blanco. La batería también se podría agotar rápidamente, aun sin usar el móvil.
(De interés: Luego de seguirles el juego, hombre graba a ladrones que lo llaman para robarle su cuenta de WhatsApp: 'Ni para robar sirves').
"Otra forma de saber si alguien monitorea su WhatsApp es cuando nota una actividad que no es suya. Por ejemplo, parece que se lee un mensaje, pero usted no lo hizo", compartió la plataforma.
Por lo tanto, se aconseja estar atento a sus conversaciones para lograr identificar acciones o cambios que usted no realizó.
A través de WhatsApp Web, algunos hackers podrían obtener su código QR y ganar acceso a su cuenta. Para evitar esto, revise con frecuencia la lista de dispositivos vinculados y cierre las sesiones que no conozca.
(Lea aquí: WhatsApp Web: atención a los enlaces peligrosos que pueden robar su información).
No comparta información sensible por mensaje de texto. iStock¿Cómo proteger su cuenta de WhatsApp?
Para proteger su cuenta de WhatsApp, se recomienda activar todas las funciones de seguridad que ofrece la 'app'. Active la verificación en dos pasos y nunca comparta el PIN por mensaje de texto o con otras personas. Revise regularmente sus dispositivos vinculados en la sección de 'Ajustes'. Allí, podrá desvincular las sesiones que le parezcan sospechosas.
"Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso", indicó el centro de ayuda de la aplicación.
Por otro lado, si llega a recibir correos electrónicos o llamadas para restablecer el PIN de la verificación de dos pasos, pero usted no ha solicitado estos cambios, no ingrese a enlaces desconocidos ni comparta sus datos sensibles. Podría ser posible que alguien esté intentando obtener acceso a sus cuentas.
(Siga leyendo: WhatsApp permitirá buscar en la web las imágenes que reciben los usuarios para comprobar su autenticidad).
No comparta su PIN y no ingrese a enlaces desconocidos. iStockMás noticias en EL TIEMPO
El peligro detrás de los ‘amigos virtuales’: el caso del joven de 14 años que se suicidó luego de enamorarse de un personaje creado con IA
Esto es lo que debería tener en cuenta antes de eliminar un mensaje en WhatsApp
WhatsApp dejará de ser compatible en estos celulares Android e iPhone a partir de noviembre
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sofía Arias Martínez