El Grupo Bancolombia anunció el inicio de un proceso para su evolución corporativa hacia Grupo Cibest.
Se trata de un holding bajo el que estarán todas las operaciones como el banco (Bancolombia), al igual que los negocios en Centroamérica (BAM, Banistmo y Bancoagrícola).
Podría interesarle: Usuarios de Bancolombia ya pueden recibir y enviar plata entre bancos sin ningún costo y de forma inmediata por Transfiya
El ajuste está supeditado a permisos de los reguladores en los países que tiene presencia, como Estados Unidos, Panamá y Colombia, entre otros.
Según el Grupo, la estructura organizacional funcionará como otros conglomerados financieros del mundo, en los que la sociedad matriz y las sociedades operativas están separadas para potenciar el valor.
“El Grupo Cibest será la matriz de Bancolombia S.A., del que seguirán dependiendo Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico, el Grupo Bancolombia Capital con Fiduciaria, Valores y Banca de Inversión, así como el Fondo de Capital Privado Fondo Inmobiliario Colombia”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Además, los bancos Banistmo, Banco Agrícola y BAM, así como otros negocios como Wompi, Renting Colombia y Wenia tendrán que reportar al Grupo Cibest, como su matriz.
Podría interesarle: ¿El futuro de Colombia será sin efectivo? Hablan los presidentes de Redeban y ACH
Mora agregó que “presentamos ante los reguladores en Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos una serie de trámites para habilitar al Grupo Cibest como matriz de las entidades del Grupo Bancolombia”.
La empresa informó que los actuales accionistas de Bancolombia recibirán una acción del Grupo Cibest por cada acción que tengan en el Grupo Bancolombia. Los títulos seguirán listados en la bolsa colombiana y la de Nueva York (a través de la ADR).
Así, Grupo Cibest emitirá a los accionistas de Bancolombia la misma clase de acciones (acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto) y con los mismos derechos que dichos inversionistas tienen hoy.
“Además de separar los roles que actualmente ejerce Bancolombia como establecimiento de crédito y holding, el Grupo Cibest tendrá la misión de seguir consolidando nuestra visión de futuro y desarrollo corporativo”, destacó Mora.
Un punto muy importante es que, al tener la holding, se abre la ventana para poder retribuir a los inversionistas a través de una recompra de acciones, siempre y cuando la Asamblea dé su venia.
El nombre, dijo Mora, “tiene conexión con nuestra historia: CIB es la sigla con la que cotizamos en la Bolsa de Valores de Nueva York hace casi 30 años”.
Se estima que este proceso se materialice en 2025, pues se deben hacer una serie de operaciones, que incluyen una fusión y varias escisiones, para que se trasladen ciertas inversiones hacia la empresa holding.