De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España, en el primer trimestre de 2024, 39.200 colombianos llegaron a España, siendo la nacionalidad más representada entre los inmigrantes. Además, en el segundo trimestre, fueron 36.900 los que llegaron a ese país.
Teniendo en cuenta dichos datos, existen muchos casos en los que las personas deciden emigrar a España de forma ilegal, por lo que su estadía en ese país podría ser un riesgo en el que puedan ser deportados por no contar con los papeles necesarios.
(Vea también: Para qué sirve la visa de oro en España con la que muchos en Colombia sueñan)
En ese caso, la visa de estudiante de España permite estancias de más de 90 días para personas que desean estudiar, realizar prácticas o cursar programas de formación o voluntariado. Se aplica a estudiantes admitidos en universidades, institutos, programas de investigación o de movilidad, incluyendo cursos de español y programas de prácticas
Así puede sacar la visa de estudiante en España
Con lo anterior, estos son los documentos que se deben presentar en el Consulado de España, en este caso, de Colombia.
- Formulario de solicitud: Complete y firma el formulario de visado nacional. Puede obtenerlo en el sitio web del consulado español.
- Fotografía reciente: Deberá incluir una foto tipo pasaporte, a color y con fondo blanco.
- Pasaporte válido: Debe tener una vigencia de al menos tres meses más allá del tiempo de su estancia, con dos páginas en blanco y una fecha de emisión no mayor a diez años.
- Carta de admisión: La institución educativa en España debe emitirte una carta de aceptación, que acredite que está admitido en el curso o programa.
- Prueba de medios económicos: España exige una cantidad mensual de aproximadamente 600 euros, aunque puede variar. Estos fondos pueden demostrarse mediante extractos bancarios, becas, cartas de patrocinio, o si algún familiar cubre sus gastos.
- Seguro de enfermedad: Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España.
- Antecedentes penales: Para estancias de más de seis meses, los mayores de edad deben presentar un certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años, debidamente apostillado.
- Certificado médico: Este debe confirmar que no padece enfermedades que puedan poner en riesgo la salud pública.
De igual manera, ingresando a través de este enlace podrá encontrar toda la información detallada sobre todos los documentos que se deben presentar para la solicitud para solicitar la visa de estudiante en España.
Actividades que permiten obtener un visado de estudios
- Estudios a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado que conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios.
- Estudios de doctorado.
- Actividades de formación.
- Programas de movilidad de alumnos en enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
- Prácticas no laborales en organismos o entidades públicas o privadas que no puedan encuadrarse en los visados de prácticas (ver “Visados de prácticas”).
- Servicios de voluntariado en el marco de programas que persigan objetivos de interés general.
- Programas “au pair”.
- Auxiliares de conversación.
Condiciones para trabajar con una visa de estudiante en España
Desde agosto de 2022, las leyes de extranjería permiten a los estudiantes internacionales trabajar hasta 30 horas semanales sin requerir un permiso de trabajo adicional. Sin embargo, hay restricciones clave:
- Compatibilidad con los estudios: El trabajo debe ser a tiempo parcial y no puede afectar las horas lectivas. Esto implica que los horarios de trabajo y clases no deben solaparse.
- Ingreso complementario: La visa de estudiante exige que el estudiante cuente con sus propios medios económicos; es decir, el salario obtenido en España no debe ser tu principal sustento.
- Prácticas curriculares y extracurriculares: Además del trabajo convencional, los estudiantes pueden realizar prácticas. Para las prácticas extracurriculares, se necesita una autorización específica, gestionada mediante extranjería.