En una sesión reservada se realizó el debate de control político sobre el caso Pegasus que fue citado por la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia en cabeza del senador del partido de la U Antonio Correa.
(Lo invitamos a leer: Semana crucial para tres reformas del gobierno de Gustavo Petro: SGP, Justicia y salud)
Al debate asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, altos mandos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía. También estuvo el representantes a la cámara Andrés Calle (Partido Liberal) y representante de los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán (Pacto Histórico).
Durante más de 3 horas, a puerta cerrada, discutieron sobre la presunta compra del software espía Pegasus a la empresa NSO Group por alrededor de 11 millones de dólares.
La denuncia la hizo el presidente Gustavo Petro en medio de una alocución presidencial en la que leyó una carta enviada por IMPA, la entidad oficial del gobierno de Israel para lavado de activos, a la UIAF en donde se conoció la presunta compra del software.
Presidente Gustavo Petro. PresidenciaLlinás, recibió la carta el pasado 27 de agosto en donde se habla de la transacción entre una entidad colombiana y la firma NSO Group, creadora de Pegasus.
Llinás dio explicaciones tras el anuncio de la suspensión por parte del Grupo Egmont: "Le informé al presidente cuando yo estaba en Suiza, pero quiero dejar claro que el reporte lo envió Israel. En una imprecisión del presidente mencionó en la alocución a Suiza, pero ellos no tienen nada que ver", aseguró Llinás.
Las conclusiones del debate
Este es el comunicado de NSO Group sobre la transacción. NSO GroupA pesar de que fue un debate reservado se conocieron las conclusiones de la discusión dentro de las cuales está la solicitud a la Fiscalía para que tenga en cuenta algunos testimonios. A esta se le suma:
No se encuentra rastro Legal de contratación por parte del estado colombiano con la firma NSO Group.Le solicitaron a la Fiscalía que priorice las declaraciones de la fiscal Angélica Monsalve, del director de RTVC Hollman Morris, Edinson Bolaños y de la Revista Raya. Además le solicitaron a la UNP brindarles las garantías de seguridad.Señalaron que la compra se hizo de manera ilegal.Sí existieron las chuzadas.Solicitaron desde la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia a su par en Israel en el poder legislativo, contribuir con la verdad.Solicitaron una reunión con el Presidente Gustavo Petro y la Fiscal General para seguir esclareciendo la verdad.Para finalizar anunciaron que la próxima semana desde la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia elevarán una denuncia formal ante la Fiscalía.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
María Alejandra González Duarte