El escándalo por la compra de software Pegasus sigue siendo el centro del debate en la opinión pública. Este miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acudió a la sesión reservada de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia para hablar de la adquisición del sistema de espionaje.
(Lea: El fallo de la Corte que ordenó a EPS a valorar costos de energía en facturas de pacientes que reciben oxígeno en pipetas y concentradores en sus casas)
En su intervención el ministro resaltó que la situación “es muy grave para el país”, por lo que indicó que en este caso se debe llegar hasta el final. “Estamos de parte de las Fuerzas Militares, Policía y Mindefensa, con toda la voluntad y disposición para hacer las verificaciones con la Fiscalía, quién está adelantando las investigaciones”.
El ministro Velasquez manifestó que hay una realidad y es que se hizo una “adquisición” del software a la que se llegó mediante operaciones encubiertas, aunque señaló que se desconoce quién las hizo.
Indicó que por las características del sistema es de “difícil ubicación”.
“Si para la utilización del software se utilizó un equipo, es de sentido común que dada, además las dimensiones de este escándalo, el equipo habría sido destruido. Difícilmente vamos a encontrar en alguna dependencia o residencia el equipo donde estuvo instalado el software”, dijo el ministro de Defensa.
Iván Velásquez, Mindefensa Cortesía Revista AlternativaEn su intervención ante los medios, Velásquez explicó que evidentemente hubo una operación que se hizo sin dejar registros. “No hay rubro de gastos reservados que se hallan destinados para la adquisición del software. En los inventarios de los organismo de inteligencia no está el sistema registrado, pero estamos ante la realidad de que hubo un Pegasus, que de acuerdo con lo que conocemos tenía que haber sido renovada la licencia, porque esto tiene licencia de un año”, señaló.
Añadió el jefe de la cartera que en este gobierno no ha habido autorización para renovar licencias de esta naturaleza. “Eso nos da la tranquilidad de que ese software no es utilizado en la actualidad”.
Detalló el ministro que la Fiscalía desplegará una misión en Israel como parte de la investigación de la compra del software e indicó que el hecho de haber roto relaciones diplomáticas no impide que se articule un trabajo conjunto con ese país. “La Fiscalía ha venido encausando esa investigación con apoyo de la Dijin y la Dipol, pero no hemos tenido contacto con NSO Group”.
Redacción Justicia
justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet