Un grupo de trabajadores sindicalizados de la textilera Fabricato realizan este miércoles un plantón en las afueras de la compañía en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.Le puede interesar: Fabricato le apuesta a la reorganización
La manifestación liderada por Sinaltradihitexco busca denunciar “el excesivo abuso de Fabricato contra sus trabajadores”.
Entre los abusos, según la organización sindical, figuran retrasos continuos en el pago de los salarios, incumplimientos a los convenios colectivos, retiros voluntarios desfavorables para el trabajador, incumplimiento en el pago de la prima de servicios, persecución sindical y retención ilegal del aumento salarial de 2024.
Pese a la protesta que se extenderá hasta las cuatro de la tarde, la operación dentro del complejo avanza con normalidad.
Por su parte, Carlos Gallego, vocero de Sintratextil en Bello, precisó que solo este fin de mes se les reconocerá el retroactivo correspondiente al aumento salarial que los trabajadores debieron empezar a recibir desde abril.
Además, la empresa adeuda algunas prestaciones como las primas de vacaciones de diciembre de 2023, al igual que el aguinaldo. También está pendiente el pago de la prima legal de junio de este año.
Vale anotar que desde julio, la compañía anunció el inicio de un proceso de reorganización, al amparo de la Ley 1116 de 2006, con el ánimo de recuperarse de la compleja coyuntura económica que atraviesa.
Entre las causas para acogerse al régimen de insolvencia, la empresa enumeró el contrabando y lavado de activos mediante productos textiles, confecciones, telas e hilos; así como la importación y dumping de estos productos.
Otros aspectos adversos son la disminución de la actividad industrial continua, la reducción del consumo de productos textiles colombianos, el incremento del valor de los insumos y materias primas, la pérdida de la confianza del consumidor y el bajo crecimiento de la economía.
A junio, la textilera contabilizó ingresos por $137.685 millones, cifra menor en 26,5% a los $187.493 millones reportados a junio de 2023.Siga leyendo: Por crisis, Fabricato acoge “salvavidas” para resolver compleja situación financiera