El pasado 27 de octubre, en el encuentro de la Liga Betplay entre Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga, se desató una polémica que ha generado intensos debates en el ámbito futbolístico colombiano.
En los minutos finales del partido, que ganaba el Cali 1-0, el portero del Bucaramanga, Aldair Quintana, se sumó al ataque en un tiro de esquina y logró anotar de cabeza el que parecía ser el gol del empate. Sin embargo, el árbitro, tras consultar con el VAR, decidió anular la anotación, lo que desató la controversia.
La Dimayor reveló los audios de la conversación entre el árbitro central y el equipo del VAR. En estos audios, se escucha cómo el árbitro es alertado sobre una posible falta en el área.
Tras revisar las imágenes, el VAR determina que, antes del cabezazo de Quintana, un jugador del Bucaramanga comete una infracción al empujar a un defensor del Cali, lo que impide que este pueda disputar el balón limpiamente.
“Yo considero que la sujeción del número 5 (Larry Vásquez) es suficiente. Ahí están disputando el balón y él con los brazos viene y lo sujeta y lo empuja”, manifiesta uno de los encargados del VAR.
Basándose en esta apreciación, el árbitro Marquez decide invalidar el gol y reanudar el juego con un tiro libre a favor del Deportivo Cali, cuando transcurrían 90+4 minutos del compromiso.
Esta decisión ha sido objeto de críticas por parte de jugadores, cuerpo técnico y aficionados del Atlético Bucaramanga, quienes consideran que la supuesta falta no fue lo suficientemente clara como para anular una jugada de tal relevancia en el partido.
Incluso, algunos exárbitros del fútbol colombiano y ahora analistas, reaccionaron a dicha jugada polémica. José Borda, Rafael Sanabria y Wilmer Barahona, en X (antes Twitter) comentaron que el tanto de Aldair Quintana debió ser convalidado.
Lea también: Así está la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos del fin de semana por la jornada 15
Este suceso reaviva el debate sobre la implementación del VAR en el fútbol colombiano, donde, a pesar de su objetivo de reducir errores arbitrales, continúa siendo motivo de controversia en decisiones clave que pueden influir en el resultado de los partidos.