Hace unas semanas se conoció una resolución de racionamiento de gas a raíz del mantenimiento de la única planta regasificadora que tiene el país, en Cartagena, no obstante, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que no habrá un corte de servicio para la ciudadanía.
Se trata de la Resolución 40444 expedida el lunes, el Ministerio de Minas y Energía definió un racionamiento programado de gas natural entre el 31 de octubre y 4 de noviembre.
El documento declara un racionamiento programado con volúmenes específicos de gas natural para diferentes días. Pero, se advierte que habrá prioridad en la atención de la demanda de gas natural, comenzando por la demanda esencial (usuarios residenciales, pequeños usuarios comerciales, estaciones de compresión, etc.).
El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que se hará un nivel de priorización para asegurar que el país pueda desarrollar el mantenimiento de la regasificadora del Caribe por cuatro días, un procedimiento que se hace cada año.
Ese proceso es una medida preventiva para tener todo preparado en las condiciones del sistema eléctrico colombiano. Esto de cara a la sequía de 2025.
“No se trata de un racionamiento de gas para hogares ni para el comercio y no tiene ningún impacto para la ciudadanía, solo es un proceso de rebalanceo de unidades y cantidades de gas para hacer el mantenimiento”, expresó el jefe de cartera.
Y añadió que el Gobierno asegura que ningún sector “va a tener dificultades o algún racionamiento”.
Por otro lado, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, confirmó en Blu Radio que habrá racionamiento. Explicó que “los térmicos y los industriales se pusieron de acuerdo en que algunos apagaban sus procesos o usaban otros combustibles para liberar ese gas para las plantas térmicas Tebsa y Temoflores, que son las plantas térmicas que abastecen las zonas que estaban en riesgo de racionamiento eléctrico”.
Además, desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) explicaron que el artículo 2 de la resolución de racionamiento habilitó a la Creg para permitir la venta de gas natural a las plantas térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria.
Por esa razón, esas tres plantas térmicas, necesarias para cubrir la demanda de energía en algunos departamentos del Caribe, consiguieron el gas necesario para operar durante el mantenimiento de la Regasificadora del Caribe y el impacto del racionamiento será más preventivo que necesario.
De hecho, la Creg indicó: “no se realizará priorización en la asignación de gas. No va a haber ningún racionamiento de gas. No se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro”.
Lea también: ¡Ojo! Habrá racionamiento de gas durante el fin de semana: esto es lo que debe saber